
Banco Central
Influyen negativamente en la economía
Analistas financieros revisan expectativas por apostar a una situación económica peor que la realidad del país
La inflación de mayo volvió a sorprender a los analistas de los mercados financieros. El Índice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA), publicado el miércoles (7), cerró el mes pasado en 0,23% . Los bancos esperaban que fuera del 0,37%, es decir, 0,14 puntos porcentuales más.
El pronóstico equivocado fue incluido en el Boletín Focus del Banco Central (BC) publicado el lunes (5). Y no fue el único que apuntó a una situación económica peor que la realidad del país durante el inicio del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT).
Los bancos también esperaban una inflación superior a la real en marzo. Apuestan por el 0,77%. Cerró en 0,71%.
También se equivocaron en el pronóstico de crecimiento económico en el primer trimestre del año. El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 1,9% en los primeros tres meses del año en comparación con los tres meses del año pasado . Los bancos estimaron un crecimiento del 1,3%, que recopiló estimaciones de analistas de mercado antes del comunicado oficial.
Para Pedro Faria, economista e investigador del Centro de Desarrollo y Planificación Regional de la Facultad de Ciencias Económicas (Cedeplar) de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), esto no es casual. Según él, existe una predisposición ideológica contra los gobiernos de izquierda por parte de los economistas vinculados a los bancos. Como resultado, terminan apostando por un menor crecimiento y una mayor inflación.
“El mercado depende mucho de la confianza en el gobierno [para hacer sus pronósticos] y subestima las estadísticas”, criticó Faria. “Piensan que un gobierno de izquierda cometerá errores en sus decisiones y eso tendrá un impacto en la economía. No es exactamente así como funcionan las cosas”.
El investigador cree que los bancos tendrán que revisar nuevas previsiones en los próximos meses por el excesivo pesimismo en relación a Lula. Estas revisiones, por cierto, son normales entre los economistas, porque cada uno utiliza su propia metodología para calcularlas. Resulta que, en el caso de los bancos, recuerda Faria, los errores son especialmente malos, ya que acaban influyendo en la economía real.
Los pronósticos de los bancos son tomados en cuenta por el BC para definir la tasa de interés básica (Selic), por ejemplo. Si los bancos anticipan una mayor inflación, esto termina siendo un argumento para que la Selic se mantenga alta.
Hoy, la tasa base es del 13,75% anual. Es uno de los más altos del mundo. El gobierno lleva meses pidiendo la rebaja . El BC, por su parte, defiende su mantenimiento citando las expectativas de los analistas, las que muchas veces se han equivocado.
“Lo que hemos visto es que el BC consulta a casi todos los agentes del mercado financiero. Han malinterpretado sistemáticamente la economía brasileña para peor. El BC utiliza esas expectativas como principal justificación para mantener la tasa de interés”, explicó Faria.
Sin argumentos
En el caso específico de la Selic, Faria cree que el BC se está quedando sin argumentos para mantener la tasa. Después de todo, así como la inflación ha estado cayendo, el gobierno ha estado recaudando más de lo que está gastando, lo que indica cuentas públicas equilibradas.
El economista André Roncaglia, profesor de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp), tampoco ve motivos para que la Selic se mantenga en niveles altos. Solo espera que los resultados de la economía sensibilicen al BC para que caiga lo más rápido posible.
“Gran parte de la inflación fue importada y tuvo que ver con lo que llamamos presión de choque de costos. Se esperaba que, a medida que se despresurizaran estos factores, la inflación disminuiría”, dijo Roncaglia. “El BC necesita observar esto y señalar un camino de relajación monetaria”.
Mauricio Weiss, economista y profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), agregó que esa flexibilización, es decir, una baja en las tasas de interés, es necesaria para que la economía retome su senda de crecimiento.
“Mantener las tasas de interés muy altas durante mucho tiempo tiende a crear un problema”, dijo. “La morosidad es cada vez más alta, la economía ha crecido, pero por la dinámica agropecuaria, es necesario recuperar el sector servicios, el comercio. Hay espacio para reducir la tasa de interés”.
Fuente Resumen Latinoamericano