“¡Tengo más ganas que nunca, más fuerza que nunca y más argumentos que nunca para que haya cuatro años más de gobierno progresista, de avances sociales y de derechos y convivencia en nuestro país!”, ha clamado Pedro Sánchez en el mitin del PSOE que ha protagonizado este sábado en la localidad sevillana de La Rinconada, y donde ha recibido el respaldo expreso y entusiasta del socialismo andaluz ante las negociaciones que ahora pilotará para lograr su investidura, singularmente con el independentismo catalán. “Movilización total”, han celebrado en la dirección del PSOE, en un acto que ha reunido a 3.000 simpatizantes, según la organización.
Feijóo dice que podía ser presidente, pero no quiere; los socialistas sí queremos y trabajaremos por una investidura real, no postiza, para que haya gobierno progresista”
Pedro SánchezLíder del PSOE
El jefe del Ejecutivo en funciones ha contrapuesto la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, que se certificó la víspera en el Congreso, con la que él mismo se dispone a abordar una vez que el Rey, como está previsto, se lo encargue el próximo martes. Sánchez ha criticado que el líder del Partido Popular alegara que podía ser presidente del Gobierno, “pero que no quiere”. “Está tan acostumbrado a mentir a todo el mundo, que se miente a sí mismo, pero allá él”, he reprochado. “¡Los socialistas sí queremos, y vamos a trabajar por una investidura real, no una investidura postiza, para que haya un gobierno progresista, con cuatro años más de avances sociales y derechos para los españoles, y cuatro años más de convivencia y concordia!”, ha prometido.
Ante la compleja negociación en curso con Junts y Esquerra para poder articular una mayoría que avale su investidura, con una posible amnistía para los encausados por el procés en discusión, pero que no ha citado en ningún momento, Sánchez ha empezado a hacer pedagogía entre sus propias filas, muy sensible a esta cuestión precisamente en un territorio como Andalucía, para rebatir la ofensiva de las derechas y su “mantra” de que “España se rompe y se hunde”. “No se rompe España ni se rompe la Constitución”, ha defendido el líder del PSOE.
“Hoy en España hay más convivencia y más concordia gracias al diálogo del gobierno de coalición progresista”, defiende Sánchez ante los socialistas andaluces
“Cuando se estuvo a punto de romper España fue con un gobierno del PP, con Mariano Rajoy al frente, y con una declaración unilateral de independencia en el Parlament de Catalunya”, ha advertido Sánchez. “Hoy en España hay más convivencia y más concordia gracias al diálogo del gobierno de coalición progresista”, ha asegurado.
“Nosotros no repartimos carnets de constitucionalismo, nosotros formamos parte de la redacción y la elaboración de la Constitución”, ha señalado Sánchez. Y ha subrayado que “nosotros cumplimos con la Constitución todos los días del año y todos y cada uno de sus artículos”, cosa que, ha lamentado, no hace el PP.
“No va a haber gobierno con un presidente Feijóo ni con un vicepresidente Abascal, ¡va a haber un gobierno progresista!”, promete el líder del PSOE
El líder socialista ha insistido en que, tras el “teatrillo” de la investidura de Feijóo, con la que a su juicio solo buscaba “atrincherarse como líder del PP”, ahora se va a “dejar la piel”, y se va a dedicar “en cuerpo y alma” a conseguir su reelección como jefe del Ejecutivo. “No va a haber gobierno con un presidente Feijóo ni con un vicepresidente Abascal. ¡Va a haber un gobierno progresista!”, ha asegurado.
Y el socialismo andaluz ha cerrado filas con este objetivo, según han resaltado con entusiasmo en sus intervenciones previas la ministra sevillana y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas; y el secretario general de los socialistas sevillanos, Javier Fernández. Este último, también alcalde de La Rinconada y presidente de la Diputación de Sevilla, ha defendido que “la principal obligación” de Sánchez es “generar un clima de convivencia y concordia” en toda España.
El mensaje del PSOE andaluz a González y Guerra: “Se puede discrepar, pero el respeto al secretario general nunca se puede perder”
Javier Fernández ha exigido a todos los militantes socialistas “lealtad y respeto” hacia Pedro Sánchez, hacia “el secretario general que hemos elegido”, en una implícita alusión a Felipe González y Alfonso Guerra, que han denunciado la pretensión de optar a la investidura con el apoyo del independentismo catalán gracias a una amnistía que han tachado de “anticonstitucional”. “Se puede discrepar, claro que sí, pero el respeto y la consideración al secretario general nunca se puede perder”, les ha reprochado. Por muy importantes que González y Guerra fueran en el pasado, el líder de los socialistas sevillanos les ha advertido que en el PSOE “no hay militantes A y B, todos somos iguales”.
Y, en este sentido, ha sido también muy significativo que la ministra Montero haya resaltado la presencia en el acto del veterano Luis Yáñez, que impulsó junto a González y Guerra la renovación del PSOE en el congreso de Suresnes, en 1974, y que ahora ha plantado cara a sus viejos camaradas, en defensa de Sánchez. Yáñez ha recibido una cerrada ovación, que ha agradecido con humildad.
Pedro Sánchez ha emprendido así en Andalucía la difícil ruta hacia su investidura como presidente del Gobierno, con una escenificación del respaldo absoluto de la militancia y la dirigencia de la principal federación del PSOE.
Fuente LA VANGUARDIA