
El Director departamental del Nordeste del Ministerio de Comercio e Industria, Lesly Thégène, hizo balance sobre la situación del mercado binacional de Juana Méndez. Invitada al programa Panel Magik, Lesly Thégène informa que el mercado binacional permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
“Las fronteras están cerradas; antes del cierre de fronteras, había intercambios a nivel del mercado binacional pero ahora el mercado también está cerrado, informó Lesly Théogene sobre la situación actual del mercado binacional de Juana Méndez, precisando que el mercado opera unilateralmente. El mercado binacional permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”, dijo.
Según Lesly Thégène, este cierre del mercado bilateral de Juana Méndez fue decidido al más alto nivel del Estado. El cierre del mercado binacional, ubicado en Juana Méndez, se presenta como una oportunidad para que el Estado haitiano establezca algunas reglas y cambie la situación respecto a la forma en que se hacía el comercio antes. “A nivel del Ministerio de Comercio e Industria (MCI) estamos estudiando posibilidades de abrir el mercado a otros países si los dominicanos no quieren comerciar con nosotros”, indicó Théogene, subrayando que el Ministro ya organizó una reunión a tal efecto con las cámaras de comercio del país.
El director departamental del Noreste del MCI destacó que los productos haitianos son muy apreciados entre los dominicanos porque son orgánicos. Sin embargo, destacó que el Estado dominicano está poniendo en marcha estructuras encaminadas a devaluar los productos haitianos, prometiendo que se adoptarán medidas en Haití para promover el consumo local.
Durante el fin de semana, imágenes que circularon en Internet mostraban una apertura de las fronteras del lado haitiano. Lesly Thégène confirmó esta apertura parcial. “Nosotros, autoridades a nivel departamental, hemos consultado y hemos considerado necesario permitir a los comerciantes haitianos recuperar sus mercancías y poder hacer una evaluación de los daños causados por el incendio ocurrido en el mercado binacional”, declaró el departamento departamental. director del Noreste del MCI.
Según el informe elaborado por el consulado de Haití en Dajabón, en concierto con comerciantes, 40 almacenes, entre ellos 38 de haitianos, se esfumaron. Preguntado sobre el origen del incendio, Théogene no supo responder ni precisar las razones por las que los haitianos son las principales víctimas de este suceso.
Durante la apertura del mercado binacional el fin de semana, los comerciantes haitianos pudieron recuperar sus mercancías con orden y disciplina, se alegró Lesly Thégène. Según este último, la población agradeció esta iniciativa de las autoridades departamentales. Además, indicó que los pliegos fueron presentados al gobierno a través de la delegación departamental.
Fuente Le Nouvelliste







