
El Ministerio de Defensa de Taiwán comunicó que ha enviado sus fuerzas militares al estrecho de Taiwán para vigilar a una formación naval de China, encabezada por el portaviones Shandong, que ha estado navegando de sur a norte en la zona.
El organismo indicó que sus fuerzas han estado utilizando medios de inteligencia y vigilancia para monitorear de cerca el espacio marítimo y aéreo de la región.
De acuerdo con el comunicado, para las 06:00 (hora local) de esta jornada 13 aeronaves (incluyendo cinco que cruzaron la línea central del estrecho) y 5 buques fueron detectados en la zona.
Por su parte, China afirma que tiene soberanía sobre el estrecho y que no es una vía navegable internacional, algo que Taiwán y EEUU rechazan. Washington y sus aliados envían con frecuencia sus barcos y aviones militares al estrecho de Taiwán.
En octubre, un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon de la Armada estadounidense cruzó el estrecho de Taiwán a través del espacio aéreo internacional. Por su parte, las Fuerzas Armadas chinas describieron el vuelo como un gesto de “propaganda pública”, detallando que movilizaron a cazas para monitorear y advertir al avión estadounidense.
Fuente RT