El Comité Olímpico y Deportivo Nacional francés ha causado perplejidad con su decisión de proponer la famosa y soleada ciudad de Niza como posible sede de los Juegos de Invierno de 2030.
Antes de acoger los Juegos Olímpicos de Verano del año que viene, Francia ha presentado oficialmente su candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar también los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.
La región nevada de Alta Saboya se ha propuesto como posible sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, pero añadir la soleada Niza a la candidatura parece una elección audaz.
Francia se enfrenta a dos serios competidores para los Juegos Olímpicos de 2030: Suiza y Suecia, ambos conocidos por sus climas más apropiadamente invernales.
Sin embargo, el Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF) no deja que el sol, durante todo el año, les detenga.
«Son claramente dos grandes adversarios. Suecia fracasó para 2026, pero tiene verdaderas bazas, y Suiza también es una candidata muy seria. Podría estar cerca», afirma una fuente cercana al Comité Olímpico.
¿Cómo funcionarían unos Juegos Olímpicos de Invierno en Niza?
Se cree que, si la candidatura francesa prospera, Niza albergaría los deportes de pista cubierta de patinaje artístico, hockey, patinaje de velocidad en pista corta y curling.
Las pruebas alpinas tendrían lugar en los Alpes franceses, donde Grenoble, Albertville y Chamonix ya han acogido Juegos Olímpicos de Invierno.
El presidente de la CNOSF, David Lappartient, afirma que el 95% de los emplazamientos que albergarían los Juegos ya existen y que ya se ha presentado un presupuesto de 1500 millones de euros.
Parte de esa cifra se destinará a la construcción de «una pista de hielo en Niza», según una fuente conocedora de la candidatura francesa.
Las primeras decisiones sobre quién tendrá el honor de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno dentro de siete años tendrán lugar dentro de tres semanas. En un acto que se celebrará en París a partir del 28 de noviembre, la Comisión Ejecutiva del COI decidirá qué candidatos elige para pasar a la siguiente fase de la candidatura.
La elección final de la sede se hará durante una sesión del COI en 2024. Es probable que se celebre en Francia, si el país sigue en liza, o fuera del país en caso contrario.
La CNOSF confía en su capacidad para albergar el acontecimiento, independientemente de las opiniones de sus detractores.
«Tenemos posibilidades reales. El momento es bueno y nuestras infraestructuras son atractivas», declaró David Lappartient, y añadió: «Creemos que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 pueden ser a los Juegos Olímpicos de Invierno lo que París 2024 es a los Juegos Olímpicos de Verano… con unos juegos sostenibles y económicos».
Fuente Euronews