
Quesos Entrepinares niega relación con la alerta sanitaria por listeria en Bélgica y anuncia medidas legales
Las autoridades europeas han lanzado una «grave» alerta sanitaria tras la detección de listeria monocytogenes en un queso manchego elaborado en España.
La advertencia proviene del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF, por sus siglas en inglés), una herramienta clave para coordinar respuestas frente a riesgos alimentarios en la Unión Europea.
La notificación fue comunicada por la distribuidora Cordier Food Group, en Bélgica, a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), y se refiere a un lote de queso elaborado con leche cruda de la marca vallisoletana Entrepinares.
Quesos Entrepinares niega relación con la alerta sanitaria por listeria en Bélgica y anuncia medidas legales
El queso está distribuido en Bélgica y etiquetado bajo la marca Entrepinares. La empresa vallisoletana Queserías Entrepinares S.A.U. ha emitido un comunicado en el que desmiente categóricamente cualquier vínculo con el producto afectado.
La empresa ha afirmado que, tras llevar a cabo una revisión exhaustiva de sus registros, procesos y lotes de producción, puede garantizar «con total certeza» que el queso implicado en la alerta sanitaria no pertenece a su fabricación.
Síntomas de la listeriosis
La listeriosis es una infección que puede resultar especialmente peligrosa en personas mayores, embarazadas, bebés y personas con el sistema inmunológico debilitado.
Entre los síntomas más comunes se encuentran: fiebre, dolores musculares, náuseas y vómitos y diarrea.
Fuente: Telemadrid