La Mesa Municipal de Participación Efectiva para las víctimas de Santa Rosa del Sur en Bolívar denunció los hechos de violencia que se han venido presentando en el territorio y que han acabado con la vida de la lideresa social, Rosa Elena Celix Guañarita.
Los hechos ocurrieron específicamente en los municipios de San Pablo y Simití y son parte de la amenaza a la integridad y seguridad de los liderazgos sociales defensores de los derechos de las víctimas del conflicto armado, según la denuncia.
El viernes pasado, la representante legal de la asociación de víctimas ASVICSUR, Gloria Isabel Forero Ariza, fue interceptada por hombres armados quienes intentaron atentar contra su vida.
Sin embargo, el domingo, en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, sujetos de quien aún se desconoce su identidad asesinaron a Rosa Elena Celix Guañarita, quien era la vicepresidenta de la asociación de víctimas de la vereda Los Guayacanes, zona rural de Santa Rosa del Sur.
Las organizaciones de Derechos Humanos de Barrancabermeja y el Magdalena Medio denunciaron también el asesinato de Rosa Elena Celix y pidieron a las autoridades agilizar la investigación.
Las autoridades también reportaron que horas después del crimen de Rosa Elena Celix, se presentó otro asesinato en el municipio de San Pablo.
La víspera sumaban más de 1400 los líderes y lideresas sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz de La Habana, en 2016, 18 de ellos durante el actual año.
Aparece asesinado otro líder social en Arauca
Duarte Moncada fue expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rosario, en Arauca, y su secuestro fue reportado el pasado 11 de febrero.
El cadáver del Líder social colombiano Abelardo Duarte Moncada fue hallado con múltiples heridas de bala en las cercanías de la localidad de Botalón, municipio de Tame, en la región de Arauca, informó la organización Indepaz.
Según reportan medios locales, Duarte Moncada fue expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rosario, en Arauca, y su secuestro fue reportado el pasado 11 de febrero.
La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció el aumento del clima de inseguridad alrededor de la población rural de Arauca ante el panorama de secuestros, extorsión y amenazas que viene afectando a la capital del departamento de Arauca desde 2021.
Duarte viene a ser el líder social colombiano asesinado número 18 en lo que va de año, incrementando la lista de líderes eliminados desde la firma de los Acuerdos de Paz que ya contabiliza 1427 víctimas.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los perpetradores, aunque organizaciones defensoras de Derechos Humanos ubican a varios grupos armados operando en la zona de los hechos, como el ELN, Frente 10 Martín Villa, Frente 28 del Estado Mayor Central y otros.
Fuente: Resumen Latinoamericano