El occiso fue identificado como Fredy Alexander Bomba Campo, presidente del Movimiento MAIS de la Sa’th Tama Kiwe.
La Senadora de la República Circunscripción Especial Indígena, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Aida Quilcué, denunció el asesinato de un líder social en Santander de Quilichao, región de Valle del Cauca, Colombia.
El occiso fue identificado como Fredy Alexander Bomba Campo, quien era reconocido como líder exconsejero y presidente del Movimiento MAIS de la Sa’th Tama Kiwe.
Según medios locales, el líder sufrió un atentado en el territorio de Nasa Kiwe Thek Ksxa’w, municipio de Santander de Quilichao, cerca de las 17H50 (hora local), cuando fue atacado por tres hombres encapuchados durante una reunión familiar.
En el momento del deceso, Fredy Bomba contaba con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección, quienes le prestaron ayuda y lo trasladaron a los servicios sanitarios.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos expresó su solidaridad con la familia del compañero y con las comunidades de Sa’th Tama Kiwe.
Además rechazó el asesinato y exigió que se realicen las investigaciones pertinentes para encontrar a los responsables.
El ente de defensa de los derechos humanos, llamó la atención sobre la crisis humanitaria en los territorios del norte del Cauca y la falta de reacción institucional.
En este sentido, instó a las comunidades a permanecer alertas y a fortalecer el cuidado colectivo para defender la vida y el territorio.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) indicó que con el asesinato de Fredy Alexander Bomba Campo, aumenta a 98 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia a lo largo del 2023.
Fuente Telesur