El Colectivo de Magistrados de Haití inició un paro laboral para exigir mejores condiciones de trabajo y denunció los malos tratos que sufren algunos de sus miembros.
El comisario adjunto del gobierno de Les Cayes (sur), Patrick Douyon, quien preside la agrupación, recordó el papel crucial de los fiscales en los juicios, así como el de los miembros del Ministerio Público en el buen funcionamiento del sistema judicial.
“Por eso no es normal que sean los más maltratados”, denunció el procurador en un comunicado en el cual anunció la huelga.
La estructura que reúne a comisarios del Gobierno en las 18 jurisdicciones del país, y cinco tribunales de apelación, también criticó que el primer ministro Ariel Henry incumplió los compromisos adoptados con el gremio a mediados del pasado año.
El sector judicial sufre recurrentes huelgas de sus empleados que reclaman mejores salarios y condiciones laborales.
Mientras, crece la cifra de prisión preventiva prolongada que ya superó el 83 por ciento, de acuerdo con datos oficiales, y algunos de los reos pueden pasar hasta una década en las cárceles sin tener acceso a abogados o a un juez.
Fuente: Prensa Latina