Las sanciones, impuestas por Canadá, Estados Unidos de América y República Dominicana, contra ciertas personalidades políticas y económicas de Haití, representan un buen arreglo para el país, dijo la Asociación Nacional de Medios Haitianos (Anmh) en una entrevista.
“Estas sanciones muestran efectivamente a estas personalidades que no pueden hacer lo que quieren. No pueden matar gente en su propio país, maltratar a su propia gente y vender armas”, dice el presidente de la Anmh, Jacques Sampeur.
Nadie está por encima de la ley. Para que nadie pueda hacer lo que quiera, recuerda la Anmh.
“Las personas involucradas en el tráfico de armas y el financiamiento de bandas armadas deberían ser sancionadas primero por las autoridades haitianas, pero no lo han hecho. Es la permisividad del Estado, no tenemos justicia”, lamenta la Anmh.
“La justicia haitiana debe asumir sus responsabilidades para castigar a quienes merecen ser castigados”, desea la directora ejecutiva de la Iniciativa de la Sociedad Civil (Isc), Rosny Desroches, quien reaccionó, en la plataforma AlterPresse/AlterRadio, sobre las sanciones tomadas por la dominicana República contra varias personalidades políticas después de las de Canadá y Estados Unidos.
Las sanciones, impuestas por Canadá, Estados Unidos y República Dominicana pueden ayudar a Haití a luchar contra la corrupción, afirma, por su parte, el economista y politólogo Joseph Harold Pierre, entrevistado por AlterPresse/Alterradio.
Después de Canadá y Estados Unidos, la República Dominicana , a su vez, ha anunciado sanciones contra 39 figuras políticas haitianas y otras personas, presuntamente involucradas en la violencia en Haití.
Una orden, firmada por el presidente dominicano Luis Abinader , con fecha del 14 de abril de 2023, impide ahora la entrada a su país de varios políticos haitianos, incluidos los exprimeros ministros Laurent Salvador Lamothe y Evans Paul, con el fin de «proteger la seguridad» de la población dominicana. .
El titular de facto del Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales (Marndr), Brédy Charlot, ya no tiene derecho, tampoco, a pisar suelo dominicano.
Canadá y Estados Unidos ya sancionaron a más de sesenta personas, desde octubre de 2022, por financiamiento de pandillas, corrupción y lavado de dinero, resultante, entre otras cosas, del narcotráfico.
“Los bandidos secuestran, hacen huir a la gente de sus barrios, de sus casas. Matan como les parece. No sentimos la presencia de las autoridades. La prensa haitiana está en peligro. La policía está sola. Varios de ellos son asesinados. No hay una voluntad real de combatir el crimen”, condena la Anmh, señalando lo inaceptable que es la situación actual.
Hasta el momento, el vicepresidente de la Anmh, Robert Denis, también gerente general de la televisión Canal Bleu, secuestrado el martes 11 de abril de 2023, en la vía a Frères, está en manos de los secuestradores, se indigna Asociación Nacional de Medios Haitianos .
Ayuda en la lucha contra la corrupción, según el economista y politólogo Joseph Harold Pierre
Las sanciones impuestas por Canadá, Estados Unidos y República Dominicana pueden ayudar a combatir la corrupción, dice el economista y politólogo Joseph Harold Pierre en una entrevista con AlterPresse/AlterRadio.
Las personas sancionadas no tendrán la misma influencia en el país. Serán debilitados. No podrán asegurar ninguna ocupación política, avanza Joseph Harold Pierre, anticipando el surgimiento de una nueva clase política, como siempre ha deseado.
Además, las sanciones deberían permitir el surgimiento de otro sector económico. En ese sentido, las sanciones morales son muy importantes, añade.
Desde el punto de vista económico, las sanciones dominicanas pueden ser más importantes que las de Estados Unidos y Canadá, porque estos dos países son competidores para atraer inversiones haitianas, explica.
El Banco Central había declarado que Haití transfirió aproximadamente $500 millones a República Dominicana el año pasado, en 2022. Día a día, los haitianos están invirtiendo en República Dominicana.
El trabajo debe continuar a nivel internacional, pero también a nivel de la justicia en Haití, que debe involucrarse, sugiere Joseph Harold Pierre.
Por lo tanto, la comunidad internacional debe ayudar al gobierno de Haití a fortalecer la aplicación de la ley y la justicia haitiana para juzgar a los sancionados.
También se debe brindar apoyo a la Policía Nacional de Haití (PNH), para luchar contra las bandas armadas y levantar el embargo sobre la devolución de armas a Haití.
AlterPresse intentó contactar, pero en vano, con el director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Espérance, cuyo nombre figura paradójicamente en la lista de 39 personas sancionadas por las autoridades dominicanas.
La plataforma de organizaciones haitianas de derechos humanos (Pohdh), a la que pertenece la Rnddh, dice no estar en condiciones de opinar sobre este expediente.
Reacciones de las personas objetivo
Al figurar en la lista de personas sancionadas por las autoridades dominicanas, el exsenador Antonio Chéramy, por su nombre artístico Don Kato indica, con aire irónico, que no pisa tierra vecina desde hace más de 10 años, en un video que circula en las redes sociales
Mientras resta importancia a esta sanción, Chéramy critica el hecho de que las autoridades no mencionaron nombres conocidos, como Gilbert Bigio (sancionado en diciembre de 2022 por Canadá) y el expresidente haitiano Joseph Michel Martelly (sancionado también en noviembre de 2022).
“No me sorprende mucho ser sancionado por República Dominicana. Todavía no sé el motivo de esta sanción. Pero no me importa que me prohíban la entrada a República Dominicana, porque no tengo ninguna propiedad en un país extranjero”, dijo Evans Paul, ex primer ministro (del 18 de enero de 2015 al 28 de marzo de 2016) de Joseph Michel. Martelly, quien hizo circular un audio.
“Hace tiempo que hay un proceso de exclusión del pueblo en la elección y en las decisiones políticas. Toma muchas formas. Una de ellas es formar una lista para reprochar y sancionar personalidades sin dar ninguna explicación”, denuncia Evans Paul.
Fuente Alterpresse