
Un ataque del Ejército de Israel dejó, al menos, 13 muertos en el campo de refugiados de Al-Shati, en la capital gazatí, familiares (incluida una hermana) del líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh, según medios israelíes que citan fuentes palestinas.
Mientras tanto, todos los indicios muestran que Israel desplazará parte de las tropas actualmente en Gaza al norte del país en la frontera con Líbano. Miles de residentes en poblaciones limítrofes con Israel como Alma al-Shaab o Marjayoun y otras pequeñas aldeas han abandonado sus casas porque temen nuevos bombardeos de Israel. Están acostumbrados a periódicas refriegas de Hezbolá y otros grupos armados con el ejército israelí al otro lado de la frontera. En esta ocasión el temor es una invasión plena de Israel en territorio libanés, algo que ya ocurrió en 1982 y 2006. Para ello habría ido el ministro de Defensa de Israel Yoav Galant a Washington.
Oficialmente tratará con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre lo que llama «transición a la fase C de la guerra de Gaza y sus efectos en todo Oriente Medio».
Lo que Israel llama tercera fase incluye combates en Gaza, ataques aéreos y retirada de fuerzas, el establecimiento de una zona de amortiguación cerca de la frontera de Gaza y la búsqueda de una alternativa al gobierno de Hamás en el enclave.
Presionado por manifestaciones constantes, el primer ministro Benjamín Netanyahu reitera que tiene el compromiso de recuperar a todos los rehenes y, al mismo tiempo, eliminar a Hamás de la Franja de Gaza.
Italia pide a Israel que «detengan lo que hacen»
El Ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, insistió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que detenga la guerra de ocho meses en Gaza: «Espero que (Benjamin) Netanyahu entienda lo que la comunidad internacional ha estado tratando de decirle a Israel por el bien de Israel durante meses. Porque creo que tanto Estados Unidos como Italia, cuando hablan con Netanyahu y le piden que detenga lo que hacen lo hacen pensando en el bienestar futuro de Israel y espero que él también lo entienda».
Borrell constata que «no hay ningún alto el fuego»
Tras el Consejo de Asuntos Exteriores en Luxemburgo, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió que una guerra entre Israel y Hezbollah en Líbano podría llevar a Oriente Medio a una «crisis grave«.
Sobre un posible alto el fuego en Gaza, Borrell dijo que «ahora está claro que no hay ningún alto el fuego«, se refirió a «serios crímenes de guerra que tienen que ser investigados» y describió la situación humanitaria como «desastrosa«.
Fuente Euronews