El Banco Mundial estima que el conflicto, de ya 13 meses de duración, entre Israel y Hezbolá ha causado más de 8.000 millones de euros en pérdidas, con 3.200 millones en daños a la infraestructura y 4.800 millones en impacto económico. Además, una bomba cayó en un gimnasio de la FPNUL italiana
Una serie de intensos ataques aéreos israelíes golpearon los suburbios del sur de Beirut a primera hora del viernes, incluido uno que destruyó completamente un edificio en la zona de Tayouneh. No hubo noticias inmediatas de víctimas, y el Ejército israelí había emitido una advertencia antes del ataque. Afirmaron haber tenido como objetivo «instalaciones e intereses de Hezbolá». Aunque esta es la versión oficial del Gobierno israelí, en las últimas horas se ha conocido que un gimnasio de la base de la FPNUL italiana (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano) ha sido bombardeado, según la agencia de noticias italiana ‘Ansa’. Por fortuna el artefacto no ha detonado, pero el primer ministro italiano, Antonio Tajani, ha pedido explicaciones a Israel.
«He pedido al nuevo ministro de Asuntos Exteriores israelí una aclaración sobre lo ocurrido en Shama donde un proyectil de artillería sin explotar alcanzó el gimnasio de nuestra base de la FPNUL», afirmó Tajani. Y añadió que reiteró la «protección para los soldados italianos, que están allí por la paz y no son terroristas«.
En las últimas ocho semanas, los ataques aéreos israelíes han demolido cientos de edificios y viviendas en todo Líbano, desplazando a miles de residentes. El Banco Mundial calculó que el conflicto entre Israel y Hezbolá, que dura ya 13 meses, ha causado más de 8.000 millones de euros en daños físicos y pérdidas económicas.
Sólo los daños en infraestructuras se valoraron en 3.200 millones de euros, mientras que las pérdidas económicas alcanzaron los 4.800 millones, según un comunicado publicado el jueves. Un fotógrafo de Associated Press captó imágenes del edificio residencial de 11 plantas de Tayouneh momentos antes de ser alcanzado por una bomba, mostrándolo envuelto en llamas a pocos kilómetros del centro de Beirut.
Al menos 13 muertos en un ataque israelí cerca de Baalbek
Los equipos de rescate continuaron el viernes la búsqueda de desaparecidos atrapados bajo los escombros cerca de Baalbek, en el este de Líbano, tras un ataque aéreo israelí contra un centro de defensa civil el jueves por la noche. El ataque causó la muerte de al menos 13 personas.
Según la Defensa Civil libanesa, todos los fallecidos en el ataque contra Douris, localidad cercana a Baalbek, eran empleados y voluntarios de sus servicios de emergencia. También se recuperaron otros restos, que requerirán pruebas de ADN, indicó en un comunicado.
La Dirección General de Protección Civil expresó su «profundo pesar por el ataque directo contra sus miembros«. El personal «seguirá respondiendo a las llamadas de socorro y continuará con su misión humanitaria, por grandes que sean los retos y los sacrificios», afirmó.
Israel ha acusado a Hezbolá de utilizar ambulancias e instalaciones médicas para transportar y almacenar armas. El Ejército israelí no ha hecho comentarios sobre el ataque al centro de defensa civil de Baalbek. Israel lleva desde septiembre atacando más profundamente dentro de Líbano en su escalada de la guerra contra Hezbolá. Tras 13 meses de combates, más de 3.300 personas han muerto y más de 14.400 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad libanés.
Fuente: Euronews