Rusia y Bolivia avanzaron este jueves en la coordinación para consolidar la transferencia tecnológica y energética en distintos ámbitos, tras rememorar 125 años de relaciones bilaterales.
“En Sudáfrica nos reunimos con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Recordamos 125 años de relaciones bilaterales y avanzamos en la consolidación de transferencia tecnológica, energética y ratificamos el interés de Bolivia de formar parte de los BRICS”, posteó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
El 09 de agosto pasado, Bolivia conmemoró el 125 aniversario de relaciones diplomáticas con Rusia, país con el que mantiene una estrecha relación sustentada en el diálogo político y la cooperación.
Bolivia y Rusia establecieron sus relaciones diplomáticas el 09 de agosto de 1898 durante el gobierno del presidente Severo Fernández Alonso y el reinado del Zar Nicolás II.
Actualmente, grandes empresas rusas como Gazprom y Rosatom tienen inversiones en Bolivia y trabajan en proyectos de hidrocarburos, investigación y desarrollo nuclear.
Rusia coopera al Estado boliviano con equipamiento y medios para atender emergencias ocasionadas por los desastres naturales y de lucha contra el narcotráfico.
Además, en tecnología, energía y comercio, entre otros temas de coordinación bilateral.
Rusia cuenta con una embajada en la ciudad de La Paz y Bolivia tiene una misión diplomática en Moscú.
Fuente Agencia Boliviana de Información