Según el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), la actual epidemia de dengue en la República Dominicana era una situación que se veía venir.
“Esta era la crónica de una epidemia avisada”, manifestó el doctor Caba.
Durante el panel de expertos «Dengue, una mirada desde la comunidad hasta la emergencia«, el doctor Caba expresó que esta enfermedad se encuentra presente en todos los confines del país.
Asimismo, consideró que el dengue es actualmente un problema hemisférico, “tiene a América Latina de rodillas«.
Sin embargo, señaló que el impacto puede variar en diferentes lugares. Por ejemplo, mencionó que en Cuba y Puerto Rico no se está viendo el mismo impacto que en la República Dominicana.
En cuanto al sistema de salud, el doctor Caba expresó que este encuentro debe ser un llamado para cambiar la estrategia del modelo de salud que se está aplicando en el país. Hizo hincapié en que el enfoque dual, que se centra en lo mercantil, debe ser modificado.
El doctor Clemente Terrero calificó la situación como sumamente grave, destacando que los hospitales están abarrotados y las clínicas no pueden recibir más casos.
Enfatizó en que las autoridades deben tomar medidas urgentes para abordar esta situación.
“Creo que las autoridades deben tomar el toro por los cuernos como debe ser en este momento”.DoctorClemente Terrero
Por su parte, el doctor Waldo Ariel Suero mencionó la gravedad de la situación y explicó que los hospitales pediátricos están atendiendo entre 70 y 90 casos diarios.
Hizo un llamado a la población para que esté alerta ante cualquier síntoma y acuda de inmediato al médico.
Este evento fue organizado por la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC), la Sociedad Dominicana de Emergenciología (SODOEM), la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana (SMIRD) y el Colegio Médico Dominicano (CMD).
Fuente DiarioSalud.do