Dijo que esos medicamentos tienen un costo aproximadamente de 10 mil pesos mensuales
SANTO DOMINGO, RD.- El cardiólogo Fulgencio Severino, director del Servicio de Cardiología del hospital Dr. Salvador B. Gautier llamó al Gobierno a garantizar los medicamentos esenciales a los pacientes con insuficiencia cardiaca.
Dijo que esos medicamentos tienen un costo aproximadamente de 10 mil pesos mensuales y por lo tanto los pacientes con esta condición, en su mayoría del régimen subsidiado, carecen de los recursos económicos para comprarlos.
Explicó que en el hospital desde hace más de un año han venido supliendo uno de esos fármacos a 464 pacientes que padecen de insuficiencia cardiaca y han observado una mejoría importante en su salud y reducción en las hospitalizaciones por esa causa, pero que la disponibilidad del centro ya se agotó.
Este fármaco, dijo Severino en un documento de prensa, fue facilitado por el Ministerio de Salud Pública, al ser recibido del laboratorio AstraZeneca como compensación por las vacunas contra el COVID 19 dejadas de entregar en 2020.
AGOTADO
El doctor explicó que ese medicamento que recibió el hospital ya se agotó, por lo que existe el riesgo de descompensación de estos pacientes, aumentando la hospitalización y el riesgo de muerte.
Recuerda que durante la agudización y hospitalización de la insuficiencia cardíaca hay una mortalidad de 15-20%, por lo que urge garantizar el acceso a estos fármacos.
El especialista detalló que entre los cuatro medicamentos esenciales para estos pacientes están dapagliflozina o empagliflozina, espironolactona o eplerenona, beta bloqueadora y un inhibidor de la neprilisina combinado con antagonista de receptores de angiotensina.
Aseguró el director del Servicio de Cardiología del Gautier que esos fármacos están en el plan básico de medicamentos del ministerio de salud tal como ocurre con los de la hipertensión, diabetes mellitus y otras condiciones crónicas, pero que los de la insuficiencia cardiaca no son entregados por el SENASA a los pacientes subsidiados, lo que les afecta, ya que debido al alto costo es imposible acceder a ellos por esta población.
Fuente: Diario de Salud