La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, entregó la solicitud del gobierno para sumarse a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).
Ese pacto está formado por los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), más China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
India participó en las primeras negociaciones para formar el bloque económico y comercial más grande del mundo, pero se retiró por discrepancias en temas como propiedad intelectual, patentes y derechos digitales.
La RCEP representa casi el 29 por ciento de la población total del planeta y concentra 30.8 puntos del Producto Interno Bruto Global, lo cual la sitúa por encima de otros bloques de esa naturaleza.
Hasta ahora Chile no tiene vínculos formales con el RCEP, pero desde 2016 firmó un Tratado de Amistad y Cooperación con los miembros de la Asean.
Precisamente fue ante este organismo que la subsecretaria Sanhueza entregó la solicitud de Chile para incorporarse al RCEP, durante una gira por Asia.
Según un estudio publicado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la Asociación Económica Integral Regional representa una oportunidad para crear una relación comercial más justa y equilibrada entre las potencias de esa zona y las naciones menos desarrolladas.
Fuente Prensa Latina