El Tribunal Colegiado de Samaná condenó a cinco y tres años de prisión a dos hombres acusados por el Ministerio Público de cometer delitos de golpes y heridas, porte ilegal de arma de fuego y robo, durante hechos ocurridos en distintos sectores de esta provincia.
La condena de cinco años de prisión fue impuesta en contra de Abraham Rodríguez (Julián), quien fue hallado culpable de agredir física y verbalmente a una mujer en medio de una discusión mientras se encontraban en un centro de diversión, en tanto que a tres años de prisión fue sentenciado Ambioris King Germán (la Bricha), por cometer un robo en un apartamento.
El expediente instrumentado sobre el caso de Rodríguez indica que este discutió con la mujer cuando le cuestionó por agredir a un joven, siendo en esas circunstancias que le provocó heridas en la mano derecha, que le dejó con lesión permanente, según consta en el certificado médico legal expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El hecho ocurrió aproximadamente a las 9:30 de la noche del 30 de julio de 2022.
En tanto que sobre King Germán, la acusación señala que luego de penetrar a un apartamento sustrajo objetos propiedad de un hombre que reside en el lugar, acción que fue captada por cámaras de vídeo donde se puede visualizar al hoy condenado escalar en el edificio de la víctima, en el tercer nivel de un edificio, y, posteriormente, cometer el robo. El expediente indica que el hecho ocurrió el 29 de mayo de 2023.
Los casos fueron investigados por los fiscales Porfiria Calcaño y Anni Concepción, mientras que en la litigación el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Marlene Rodríguez y Reinaldo Quevedo.
Los jueces Edward José Soto Soto, Martha Mireya Indira Javier Cedano y Ruth Esther García Cruz dictaron las sentencias condenatorias y ordenaron su cumplimiento en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Samaná.
Abraham Rodríguez fue hallado culpable de violar el artículo 309 del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Mientras que King Germán fue sentenciado por violar los artículos 379 y 385 de dicho código.