Samaná, RD.– Un tribunal de esta jurisdicción condenó a cinco años de prisión a un hombre luego de que el Ministerio Público demostrara que abusó sexualmente de una adolescente, quien, como resultado de la acción, quedó en estado de embarazo y posteriormente abortó al ingerir un medicamento que le suministró el hoy procesado.
El Tribunal Colegiado de este distrito judicial dictó la sentencia condenatoria en contra de Renato Polanco Báez (Chuja), tras establecer que violó el artículo 317 del Código Penal Dominicano y 312 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) en perjuicio de la joven, quien al momento en que ocurrió el caso tenía 14 años de edad, y cuyo nombre se omite por razones legales.
El Ministerio Público estableció en el expediente acusatorio que el 31 de diciembre de 2021, Polanco Báez engañó a la víctima, a quien le entregó una pastilla para que se la tomara, indicándole que la utilizara para la gripe y el dolor de cabeza.
Señala que, tiempo después de que la joven tomara el medicamento, comenzó a sentirse mal, por lo que el 3 de enero de 2022, alrededor de las 6:00 de la tarde, fue trasladada al hospital de esta provincia, donde abortó producto de la ingesta del medicamento, el cual está contraindicado durante el embarazo.
La investigación fue realizada por el procurador fiscal Daniel Misael Rijo, quien también representó al Ministerio Público en la litigación junto a la fiscal Marlene Rodríguez.
Los jueces Edward José Soto Soto, Martha Mireya Indira Javier Cedano y Ruth Esther García Cruz dictaron la sentencia y ordenaron su cumplimiento en la cárcel pública de Samaná.