Los ataques aéreos de Israel contra Irán destruyeron los sistemas estratégicos de Defensa aérea de Teherán y causaron graves daños a las instalaciones de producción de misiles, lo que provocó que la fuerza de Defensa de la República Islámica del Irán contra futuros ataques disminuyera.
Sin embargo, el pasado sábado 2 de noviembre, el líder de la República Islámica, Ali Jamenei, amenazó una vez más a Israel y a los Estados Unidos con que respondieran a los ataques, diciendo: «Enemigos que van desde Estados Unidos hasta el régimen sionista saben lo que están haciendo contra Irán y el Frente de Resistencia sin duda recibirán una respuesta contundente».
Y agregó: «La discusión, no es solo venganza, la discusión es un movimiento lógico; la confrontación es de acuerdo con la religión, la moralidad, la sharia y de acuerdo con el derecho internacional, y la nación iraní y las autoridades del país no se demorarán en este sentido. Asegúrese de ello».
«El New York Times» había dicho anteriormente, durante un informe en el que se citaban tres fuentes iraníes, que el líder de la República Islámica, Ali Jamenei, había ordenado ataques de represalia contra Israel. Ali Jamenei ordenó el lunes al Consejo Supremo de Seguridad Nacional que se preparara para un ataque contra Israel, informó la publicación.
Sin embargo, según funcionarios estadounidenses e israelíes, los daños causados por los recientes ataques israelíes contra instalaciones de Defensa iraníes han aumentado los riesgos para Teherán si lleva a cabo sus amenazas de llevar a cabo nuevos ataques con misiles contra Israel.
En la mañana del 26 de octubre, Israel atacó una importante planta de producción de misiles de combustible sólido en la base militar de Parchin, cerca de Teherán, y la base de construcción y lanzamiento de misiles del IRGC en Shahroud. Las imágenes satelitales comerciales también han confirmado los ataques. En el transcurso de estos ataques, es probable que los sistemas de Defensa antimisiles S-300 rusos también se desactiven o al menos queden inoperativos durante un tiempo.
¿Qué dispone todavía Irán como Defensa?
Según funcionarios occidentales, Irán todavía posee cientos de misiles de largo alcance capaces de atacar a Israel. Estos misiles podrían causar daños importantes si pudieran superar la barrera defensiva de Israel. Sin embargo, el daño causado a los sistemas de Defensa aérea de Irán ha aumentado las probabilidades de que Israel lleve a cabo ataques de represalia contra objetivos más delicados, como el liderazgo del país, la infraestructura energética y quizás incluso las instalaciones nucleares, y Teherán también debería tener en cuenta estos riesgos en sus evaluaciones.
Norman Roll, antiguo experto en temas de Oriente Medio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, dijo: «El debate operativo en Irán probablemente se centre más en cómo defenderse de los ataques de represalia israelíes que en la capacidad ofensiva. No es un asunto fácil y es probable que haya una disputa entre los principales líderes de la República Islámica de Irán al respecto», afirmó.
Israel atacó unos 20 objetivos el 26 de octubre. Sin embargo, no cruzó la línea roja de Washington. Aunque en un principio Teherán desestimó los ataques calificándolos de triviales, ahora incluso el líder de la República Islámica busca vengarse, y el jefe del Ejército, Hossein Salami, prometió una respuesta «inimaginable» a los ataques de la semana pasada.
Según las imágenes de satélite de la base militar de Khujir, en la provincia de Teherán, tomadas antes y después del ataque israelí, los ataques causaron daños en varios edificios de la base.
Los ataques israelíes se llevaron a cabo en tres fases, y la primera se centró en destruir los sistemas estratégicos de Defensa aérea de Irán. Los lanzadores israelíes cayeron al suelo a pocos metros del sistema de defensa S-300. Ello hizo que los sistemas quedaran inoperativos. Según un funcionario de seguridad regional, reparar y reemplazar esos sistemas puede llevar varios meses, incluso con la ayuda de Rusia.
La segunda oleada de ataques, que comenzó unos 80 minutos después, se centró en el desmantelamiento de las instalaciones de producción de misiles balísticos, y la última oleada, que tuvo lugar una hora después, también tuvo como objetivo radares, centros de mando, antenas y algunos lanzamisiles.
Según un funcionario de seguridad israelí, el objetivo de la operación era demostrar a Irán que los israelíes podían atacar objetivos en todo el país. «Queríamos hacerles saber que estaban siendo atacados», dijo. La producción iraní de misiles de combustible sólido podría retrasarse más de un año, según algunos funcionarios estadounidenses.
Los principales objetivos de Israel al atacar las instalaciones de misiles de la República Islámica del Irán fueron las mezcladoras utilizadas para mezclar combustible sólido. Según los analistas, reemplazar estas mezcladoras no es una tarea fácil.
Aunque la mayoría de los misiles de la República Islámica del Irán utilizan combustible líquido, el ataque causó daños en algunas de las partes más importantes y valiosas del programa de armas de Irán. En los ataques, Israel atacó alrededor de una docena de instalaciones de fabricación de compuestos de combustible sólido en tres bases diferentes y destruyó la mayoría de ellas, según Fabian Haines, investigador de estudios militares y de Defensa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Además de Parchin, dos edificios resultaron dañados en el complejo de producción de misiles balísticos de la base militar de Kuhajir y en los edificios de la base de misiles del cuerpo en Shahrud.
Shahroud se ha utilizado durante mucho tiempo para producir lanzacohetes de combustible sólido, pero hay pruebas contundentes de que el IRGC también utiliza la base para construir misiles balísticos. Aparentemente, Israel no se ha limitado a atacar una instalación de compuestos de combustible sólido utilizada para producir el combustible necesario para misiles de corto alcance.
Según imágenes de satélite de antes y después del ataque a la base, al menos tres de sus edificios fueron destruidos a raíz de los ataques israelíes.
Según las imágenes de satélite de la planta de producción de misiles del IRGC en Shahroud, los ataques israelíes han causado daños a los edificios ubicados en la base.
La opinión de expertos y analistas sobre la situación de Irán
Según los expertos, los ataques israelíes también han reducido el riesgo potencial de posibles ataques futuros contra las instalaciones nucleares de Irán, así como la realización de operaciones en el espacio aéreo iraní.
«Me parece que Irán nunca ha estado tan vulnerable a los ataques israelíes hasta ahora», dijo Frank McKenzie, excomandante del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM).
Según los analistas, la alta precisión de los ataques de Israel ha demostrado claramente la vulnerabilidad de las bases militares de Irán y de la infraestructura dirigida por la República Islámica.
«Israel no solo destruyó el escudo protector de Defensa de algunas de las instalaciones nucleares y petroleras de Irán, sino que también transmitió el mensaje de que Irán es altamente susceptible a la infiltración y de que Israel puede atacar las instalaciones nucleares y de misiles más sensibles de Irán con gran precisión», dijo Ariel Lovitt, investigador principal del Programa de Política Nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y exfuncionario israelí.
Si bien Israel no atacó las instalaciones nucleares de la República Islámica del Irán en los ataques del mes pasado, sí atacó un edificio del complejo de Parchin que Teherán utilizaba para realizar investigaciones nucleares.
Los ataques a los sistemas de Defensa aérea S-300 han facilitado el acceso de Israel a las instalaciones nucleares de Irán ante posibles ataques futuros. Michael Horowitz, jefe de inteligencia de la consultora Le Beck, con sede en Israel, dijo: «Los ataques escalonados son complicados porque los aviones no pueden permanecer en el aire para siempre y, finalmente, tienen que regresar. Ahora que se ha llevado a cabo la primera fase del ataque, esto facilitará los ataques posteriores», dijo.
Con los sistemas de Defensa antimisiles más avanzados de la República Islámica del Irán desactivados, Israel podría acercar los aviones de repostaje a la frontera. Esto permitiría a los aviones de guerra transportar cargas útiles más pesadas y menos combustible.
Según funcionarios occidentales, el programa espacial de Irán se está utilizando como ruta para desarrollar misiles intercontinentales. El programa proporciona a los ingenieros iraníes la experiencia necesaria para construir motores potentes para misiles de largo alcance.
Los cohetes de combustible sólido son más confiables que los cohetes de combustible líquido porque pueden almacenarse durante más tiempo y son más estables. Este tipo de misiles se utilizan más ampliamente para ataques a gran escala, como el ataque de la República Islámica contra Israel el 1 de octubre. El IRGC presentará el misil Khyber en 2022, y el año pasado presentó el misil Fatah-1. El IRGC ha declarado que los misiles tienen un alcance de unos 1.400 kilómetros y pueden atacar a Israel.
Israel también atacó dos radares iraníes de largo alcance cerca de la frontera iraquí y llevó a cabo un ataque limitado cerca de la refinería de Abadan, que podría servir de advertencia de futuros ataques a instalaciones petroleras.
Estas son informaciones dadas a conocer por Euronews.
Fuente: Euronews