El buque de asalto anfibio (BAA) de la Armada ‘Galicia’ ha llegado este lunes, a las 8 horas, al Puerto de Valencia para ayudar a la provincia tras la devastadora DANA que ha dejado, por el momento, 210 víctimas mortales.
Ha atracado en el muelle de cruceros número 1 del Puerto con más de 300 marinos a bordo y cuenta con las capacidades propias de un barco anfibio: hangar y cubierta de vuelo para operar varios helicópteros simultáneamente, garajes para transportar un gran número de vehículos, dique inundable para operar con embarcaciones y hospital con dos quirófanos y ocho camas de UCI.
Para cumplir su misión en Valencia han embarcado algo más de 100 infantes de marina, nueve vehículos todo terreno, dos helicópteros SH60F de transporte de personal con capacidad para vuelo nocturno, dos lanchas de desembarco, equipo naval de playa, un médico, dos enfermeros y un sanitario.
Llevará a cabo un amplio espectro de cometidos de apoyo a la población sobre la base de sus diversas capacidades y en coordinación con el resto de medios desplegados en la zona para este fin, han informado desde Defensa.
La llegada del BAA ‘Galicia’ significa un incremento de algo más de 300 efectivos que se incorporan a los ya miles de hombres y mujeres desplegados que luchan contra los efectos de las inundaciones, sin tener fecha prevista de regreso a Rota.
El BAA tiene en su historial un amplio abanico de operaciones de ayuda humanitaria: huracán MITCH en Centro-América (1998), desastre medioambiental del PRESTIGE (2002), tsunami en Indonesia (2005), Operación BALMIS de lucha contra el COVID (2020) y apoyo tras el terremoto en Turquía (2023).
Uno de los miembros del buque ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que a parte los 150 miembros que hay a bordo de la dotación, se ha embarcado a mayores de 104 Infantes de Marina y a miembros de dotación de la flotilla de aeronaves puesto que hay a bordo dos helicópteros. Así mismo, cuentan con dos vehículos anfibios que pueden prestar apoyo desde la mar hacia tierra, además de víveres y una gran capacidad de alojamiento.
Preguntado por la capacidad de alojamiento de buque, ha explicado que, a parte de la dotación, puede acoger a algo más de 400 personas y, poniendo más medios, se podría llegar hasta las 500.
El principal objetivo en Valencia, ha añadido, es evacuar caminos, rescates y ayuda humanitaria. «Depende del coordinador. Si decide que los medios se utilicen para rescatar a personas, será para eso. Si es para abrir caminos, será para eso. Para todo lo que haga falta», ha apostillado.
Por otro lado, ha destacado que el barco ofrece una gran capacidad de asistencia médica en caso de que sea necesario. «De cama hospitalaria tiene ocho UCI y luego se pueden añadir más camas de hospitales. Depende del número de gente que necesite esa asistencia sanitaria.
Ha concluido aseverando que llega a Valencia sin fecha de vuelta: «De momento es indefinido. Estamos aquí para ayudar y hemos venido en cuanto nos han llamado. Cuando se nos requiere, donde se nos requiera, porque al final ése es el cometido de las Fuerzas Armadas», ha subrayado.
Fuente: Telemadrid