El país volvió a pedir visado a ciudadanos dominicanos en 2012 tras 17 años exentos
La República Dominicana es uno de los más de 100 países a los que Argentina le requiere un visado para poder ingresar a su territorio con un pasaporte ordinario, situación que no es similar cuando el argentino desea viajar a territorio dominicano.
La medida con la que Argentina volvió a requerir visado a los ciudadanos dominicanos entró en vigencia en 2012 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner con el de fin combatir la trata de personas y la prostitución, según alegó el Ministerio del Interior y Transporte en ese momento. Para ese momento, el 30 % de las víctimas eran de nacionalidad dominicana.
La disposición, que en agosto pasado cumplió su doceavo aniversario, deja fuera a los dominicanos con residencia o ciudadanía argentina o aquellos portadores de algún tipo de visa otorgada por Estados Unidos, con la cual pueden solicitar una Autorización de viaje electrónica (AVE), facilidad vigente desde 2019.
Antes de la exclusión, los ciudadanos dominicanos estaban exentos de visa para ingresar a Argentina desde 1995.
Trata de personas y prostitución
La medida fue anunciada en la resolución 23/2012 del gobierno argentino, la cual fue publicada el 29 de junio para su entrada en vigencia en julio, sin embargo, las autoridades de la República Dominicana, que se encontraba en el traspaso de poder entre Leonel Fernández y Danilo Medina, se pusieron de acuerdo con las de Argentina para retrasar la disposición un mes.
Por lo que su entrada en vigencia ocurrió el 1 de agosto de ese mismo año.
En el documento, el Ministerio de Interior de Argentina explicaba que el Poder Ejecutivo se hallaba implementando medidas «destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas y combatir el tráfico ilícito de migrantes«, después de observar que ciudadanos dominicanos entraban al país como «turistas» y luego eran detectados, fuera del plazo permitido, en lugares de trabajo, alojamiento o ejerciendo tareas remuneradas.
Además, el gobierno argentino, a través del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia, identificó que el 30 % de víctimas era de nacionalidad dominicana, siendo el 95 % correspondiente a mujeres, según declaró a la prensa local Zaida Gatti, coordinadora del programa para esa época.
De acuerdo con lo explicado por la funcionaria en ese momento, las víctimas dominicanas eran contactadas en el país con la oferta de empleo en México o España, al que debían acceder costeándose el pasaje por sí mismas. Una vez lograban conseguir el boleto descubrían que tenían como destino Argentino, país al que llegaban sin nada y solas.
Una vez allí se terminaban contactando con personas también de la República Dominicana que les ofrecían empleos (en general en peluquerías con salarios bajísimos) para luego recibir la propuesta de alguien que las iniciaba en el ejercicio de la prostitución.
Esta modalidad, según la funcionaria, dificultaba el procesamiento y condena de los tratantes, así como la identificación de la conexión entre la captación, el traslado y la explotación, por lo que justificó la solicitud de visado a los dominicanos, considerándolo como una «paso más contra el delito organizado».
En los considerando de la medida también se advierte de un incremento notable en los años anteriores de las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, las mayoría con una conclusión de «manifiestamente infundadas», para conseguir algún beneficio migratorio.
En el documento el gobierno de Argentina afirmaba que había analizado acciones y medidas preventivas para combatir estos flagelos que habían afectado a ciudadanos dominicanos, sobre todo a la población femenina, lo cual culminó con el requisito de visado para ingresar al país sudamericano.
Además, señalaba que la medida estaría vigente «hasta tanto nuevos elementos permitan la inclusión de sus nacionales» en la nómina de países exentos de visado, situación que no ha cambiado en estos 12 años.
Aviso para evitar fraudes o engaños
La Embajada de la República de Argentina en el país tiene un avisado colgado en el inicio de su portal web desde mayo de 2023 en el que advierte a los dominicanos de no trabajar con gestores ni consultores de migración para evitar ser víctimas de irregularidades.
En el texto, la misión diplomática argentina admite que el proceso para solicitar un visado «puede parecer complicado» y que muchas personas busquen la asistencia de estos gestores, sin embargo, advierte que esto último no es necesario y pide a los dominicanos llenar la solicitud por sí mismos.
Señala que ser víctima de fraude, tergiversación o descripción engañosa en el formulario, exposición, explotación de los datos personales o pago de cantidades excesivas de dinero, como las posibles consecuencias de usar un asesor de migración o gestor.
Requisitos para viajar a Argentina
Para ingresar a territorio argentino como turista se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses a la fecha de ingreso al país, y al menos una hoja (dos carillas) en blanco disponible.
- Dos fotografías actuales 4x4cm, de frente, a color y con el fondo blanco.
- Formulario de solicitud de visa FSV completado en forma electrónica y firmado a mano por el solicitante.
- Constancia de solvencia económica, como último estado de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
- Reserva de pasaje de ida y vuelta (se recomienda no adquirir los pasajes hasta tanto la visa no haya sido otorgada).
- Reserva hotelera e itinerario turístico.
- En caso de no contar con una reserva hotelera, la sección consular acepta carta de invitación, para la cual tiene una plantilla en su página web.
- Por último, asistir a la entrevista consular con toda la documentación requerida.
La Cancillería de Argentina explica que se considera turista a aquel extranjero que ingrese al país con propósito de descanso o esparcimiento, con un plazo de permanencia autorizado de hasta tres meses, prorrogable por otro período similar.
Permanencia y costo
- Visa de turismo: 90 días máximo por un valor de 150 dólares, unos 9,000 pesos dominicanos.
- Visa de negocios: 60 días máximo por un valor de 200 dólares, unos 12,000 pesos dominicanos.
- Visa para asistir a congresos y ferias, o realizar actividades técnicas, científicas, artísticas o profesionales: 30 días máximo por un valor de 200 dólares.
- Visa laboral: 12 meses máximo por un valor de 850 dólares, 51,000 pesos dominicanos.
- Visa permanente: 12 meses máximo por un valor de 850 dólares.
- Autorización de viaje electrónica-AVE-: 90 días máximo de permanencia por un valor de 200 dólares, aplica a los ciudadanos dominicanos que posean una visa B2/ J / B1 / O / P (P1-P2-P3) / E / H-1B emitida por los Estados Unidos de América con entradas previas.