El Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY DSI) se complace en anunciar que digitalizará la Colección de Música Bachata de Deborah Pacini Hernández, una rara y frágil colección audiovisual sobre el género musical dominicano por excelencia, la bachata, donada por la antropóloga cultural Deborah Pacini Hernández. La Dra. Pacini Hernández creó las grabaciones mientras investigaba para su tesis doctoral y escribía su libro sobre la bachata, Bachata: A Social History of Dominican Popular Music. La digitalización de la colección es posible gracias a una subvención del prestigioso Programa de Grabaciones en Riesgo del Consejo de Recursos Bibliotecarios y de Información (CLIR), apoyado por la Fundación Mellon.
La Colección de Música de Bachata de Deborah Pacini Hernández, una colección especial de la Biblioteca del Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY, incluye grabaciones de interpretaciones musicales únicas que documentan la rica escena musical underground en las áreas urbanas de la República Dominicana desde 1986 hasta 1994. Los materiales incluyen trabajo de campo de primera mano con entrevistas a músicos marginados de la clase trabajadora que actuaron en los clubes y bares de los barrios bajos urbanos de Santo Domingo, así como una variedad de imágenes y documentos relacionados con artistas de bachata radicados en los Estados Unidos desde 2003 hasta 2011. «Estoy sumamente agradecido a la Dra. Deborah Pacini Hernández por su tremenda generosidad y por confiarnos esta colección única e invaluable que refleja su trabajo académico pionero sobre la música dominicana. Estoy agradecido al equipo de la Biblioteca Dominicana por asegurarnos esta subvención. La colección de Deborah Pacini Hernández, ahora con acceso limitado debido a sus delicadas condiciones, se conservará adecuadamente y se pondrá a disposición de una audiencia infinita», dijo la Dra. Hernández, directora del DSI de CUNY.
Una vez finalizado el proyecto, investigadores de todo el mundo podrán acceder digitalmente a estas frágiles grabaciones de audio. La Biblioteca Dominicana trabajará con la empresa Media Transfer Service para digitalizar 162 discos de vinilo y casetes de audio, cintas de vídeo VHS y otros documentos, un proceso que es esencial para garantizar la preservación y disponibilidad a largo plazo de la colección.
La profesora Sarah Aponte, bibliotecaria jefe de la Biblioteca Dominicana CUNY DSI, dijo: «Gracias a esta generosa subvención de $17,000 del CLIR, la Biblioteca Dominicana CUNY DSI continuará cumpliendo su misión de hacer que las referencias y los recursos de la biblioteca en Estudios Dominicanos sean accesibles y estén disponibles para un público más amplio. Digitalizaremos, preservaremos y haremos disponible una historia temprana esencial pero poco conocida del desarrollo de la bachata, antes de que este género musical se volviera internacionalmente conocido en la década de 1990».
Fundado en 1992 y con sede en el City College de Nueva York, el Instituto de Estudios Dominicanos de la City University de Nueva York es el primer instituto de investigación universitario del país dedicado al estudio de las personas de ascendencia dominicana en los Estados Unidos y otras partes del mundo. El CUNY DSI es el lugar para una comunidad de académicos, incluidos becarios de doctorado, en el campo de los estudios dominicanos y patrocina proyectos de investigación multidisciplinarios. El Instituto alberga los Archivos Dominicanos, el primero y único de su tipo fuera de la República Dominicana dedicado a preservar los registros que reflejan las experiencias de los dominicanos en los EE. UU., y la Biblioteca Dominicana, el mayor depósito de recursos bibliográficos en los EE. UU. relacionados con los estudios dominicanos. Estas son las primeras y únicas instituciones en los Estados Unidos que recopilan material de fuentes primarias y secundarias sobre personas de ascendencia dominicana. El Instituto organiza conferencias, charlas y exhibiciones abiertas al público.
Quien le escribe esta en la actualidad escribiendo un libro relacionado a la bachata, hace muchos años atrás que he tenido la idea del mismo, vivo en un barrio de Santo Domingo que se fue formando precisamente en los mismos años que se origino la bachata. Mis padres emigraron del campo a la capital en el 1963 llegando a un lugar donde levantaron vivienda todos los demás emigrantes que en esos mismos años llegaban a unos terrenos que le asigno el presidente Juan Bosch en un área deshabitada que eran parte de un grupo de vivienda que había construido Trujillo para madres solteras. A través de los años le dimos forma al barrio construyendo dentro de él una identidad urbana demarcando territorio, asignándole un nombre con bravura y respeto hacia los demás barrios de la zona. Y desde el barrio vimos surgir todo lo vinculado a la bachata desde los burdeles, tabernas, cabarets, etc, como desde los diferentes genero musical, como en el ámbito social, cultural, y político.
Mientras leía el libro Bachata de Deborah sentía cierta emoción por encontrarme muchas coincidencia en sus escritos, como por ejemplo las referencias que hacia el empresario de radio guarachita Radhames Aracena sobre el locutor Charlie Charlie y la inclinación de este al sentimiento y acercamiento por esa música de los mas inculto de los pueblos del campo, como de los barrios; quiero decirle que Charlie vivió en mi barrio desde el 1965 hasta mediado de los 80s (fue mi vecino), pero en el libro Bachata de Deborah Pacini, acerca de Charlie no se detalla nada. Ya ustedes se pueden maginar, con decirle que en mi barrio llegaban muchos bachateros, y como seria normal que se le acercaran a la casa de un locutor que apreciara y valoraras sus ruticas notas. Algunos de esos bachateros vivieron en el barrio.
El libro en el cual estoy trabajando envolverá todo ese contexto histórico relacionado alrededor de la bachata, partiendo de las consultas en bases a las experiencias y anécdotas de toda las personas de mi generación, de generaciones anterior a la mía, y de las que vinieron después.
Gracias a Deborah por tan valioso aporte, el cual permanecerá por siempre como una referencia histórica a nuestra música
Por ultimo decirle que aun sigo viviendo en el mismo barrio.