1 comentario en «Deborah Pacini Hernández Bachata Music Collection»

  1. Quien le escribe esta en la actualidad escribiendo un libro relacionado a la bachata, hace muchos años atrás que he tenido la idea del mismo, vivo en un barrio de Santo Domingo que se fue formando precisamente en los mismos años que se origino la bachata. Mis padres emigraron del campo a la capital en el 1963 llegando a un lugar donde levantaron vivienda todos los demás emigrantes que en esos mismos años llegaban a unos terrenos que le asigno el presidente Juan Bosch en un área deshabitada que eran parte de un grupo de vivienda que había construido Trujillo para madres solteras. A través de los años le dimos forma al barrio construyendo dentro de él una identidad urbana demarcando territorio, asignándole un nombre con bravura y respeto hacia los demás barrios de la zona. Y desde el barrio vimos surgir todo lo vinculado a la bachata desde los burdeles, tabernas, cabarets, etc, como desde los diferentes genero musical, como en el ámbito social, cultural, y político.
    Mientras leía el libro Bachata de Deborah sentía cierta emoción por encontrarme muchas coincidencia en sus escritos, como por ejemplo las referencias que hacia el empresario de radio guarachita Radhames Aracena sobre el locutor Charlie Charlie y la inclinación de este al sentimiento y acercamiento por esa música de los mas inculto de los pueblos del campo, como de los barrios; quiero decirle que Charlie vivió en mi barrio desde el 1965 hasta mediado de los 80s (fue mi vecino), pero en el libro Bachata de Deborah Pacini, acerca de Charlie no se detalla nada. Ya ustedes se pueden maginar, con decirle que en mi barrio llegaban muchos bachateros, y como seria normal que se le acercaran a la casa de un locutor que apreciara y valoraras sus ruticas notas. Algunos de esos bachateros vivieron en el barrio.
    El libro en el cual estoy trabajando envolverá todo ese contexto histórico relacionado alrededor de la bachata, partiendo de las consultas en bases a las experiencias y anécdotas de toda las personas de mi generación, de generaciones anterior a la mía, y de las que vinieron después.

    Gracias a Deborah por tan valioso aporte, el cual permanecerá por siempre como una referencia histórica a nuestra música
    Por ultimo decirle que aun sigo viviendo en el mismo barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *