
Conflicto en América TV: 249 trabajadores del Grupo Vila Manzano fueron dispensados laboralmente

Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2024.

A pesar de las gestiones que realizó el SATSAID ante América TV para que normalice la dación de tareas para las y los trabajadores, la empresa decidió no modificar su actitud y mantuvo sus puertas cerradas.
A última hora, nuestro gremio presentó una denuncia ante la Secretaria de Trabajo de la Nación exponiendo la decisión de la patronal de incumplir con el deber de ocupación de la totalidad de la planta.
El secretario Gremial del SATSAID, Gustavo Berllingeri, se reunió con las y los trabajadores en la puerta del canal, para asesorarlos y comentarles sobre la acción presentada ante la autoridad competente y los pasos a seguir.
El SATSAID apelamos a que la empresa actúe con la responsabilidad que le compete y normalice cuanto antes la situación.





El Grupo Vila Manzano dispensó a 249 trabajadores de la señal América y A24. Si bien no fueron despedidos definitivamente, es una medida que atenta contra la organización de las y los trabajadores, ya que los afectados son los afiliados al Sindicato Argentino de Televisión, Satsaid, que se encontraba realizando reclamos gremiales.
La empresa está ofreciendo aumento de salario a la baja con respecto a la inflación, por ese motivo hubo un paro en conjunto del Satsaid y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, entre otra serie de medidas de fuerza, por lo que la patronal decidió llevar adelante esta represalia.
El SatSaid junto con el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) rechazaron la resolución de la empresa. ”Seguimos con los pasos necesarios para cubrir a los trabajadores y, eventualmente, realizar las denuncias del caso correspondiente“, explicaron en sus redes sociales.
La situación de las y los trabajadores de prensa como de los medios de comunicación se viene agravando: el intento de cierre de Télam, el despido de más de 100 trabajadores de Radio Nacional y el ataque a las y los periodistas en las manifestaciones que protestan contra el Gobierno Nacional son sólo algunos ejemplos.

Hace pocos días atrás, fue despedido de Crónica Tv un periodista que denunció al aire su situación de precariedad laboral, que no es distinta a la que viven miles de trabajadores en otros medios, ya sean gráficos, radiales o audiovisuales.
La unidad de las organizaciones sindicales en defensa de los derechos laborales es de una importancia suprema y los trabajadores están en pie de lucha contra estos actos.

Masiva asamblea de Télam en la CGT rechazó en forma unánime el plan de retiros voluntarios
Más de 500 trabajadores y trabajadores debatieron los pasos a seguir en la agencia. La defensa del derecho a la comunicación y el vínculo con el movimiento obrero
Las butacas del histórico salón Felipe Vallese de la CGT están completas. Alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras de Télam debaten en el edificio de la central sindical los próximos pasos para defender el rol en el sistema de medios de la agencia nacional de noticias y publicidad. “Rechazamos cualquier plan de retiros voluntarios y exigimos que el Gobierno saque las vallas de las puertas de las redacciones para que la empresa vuelva a funcionar”, dice Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, para marcar parte del camino a seguir.
Durante más de dos horas, las trabajadoras y los trabajadores resaltan la importancia de Télam en el derecho a la información de la ciudadanía y proponen acciones en distintas direcciones. Por un lado, a continuar con el acampe para custodiar los bienes públicos de la agencia y, por el otro, seguir alimentando el portal somostelam.com.ar con los contenidos profesionales que el gobierno decidió censurar al cerrar el abono para los más de 800 clientes y la web de acceso público.


La asamblea fue la respuesta colectiva a la nueva licencia con goce de sueldo informada por el interventor de los medios públicos, Diego Chaher. También por mail, comunicó la apertura del plan de retiros voluntarios dispuestos por el gobierno. El rechazo fue unánime en la sede de la CGT donde también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directivo del Sipreba y de otros medios públicos y privados.
“Es importante haber estado acá porque habla del acompañamiento a Télam de la CGT y el movimiento obrero organizado y también de la construcción política que se viene fortaleciendo en torno a la defensa de la patria y en contra del hambre que plantea el gobierno”, sostiene Carla Gaudensi, secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) e inserta el conflicto en el marco general que atraviesa el país.

Después de la masiva asamblea, las y los trabajadores marcharon hasta la Casa de la Defensa, donde el interventor informó que recibirían a quienes estén interesados en tomar el programa de retiros voluntarios. En forma unánime, colectiva y frente a la puerta de ese espacio, la redacción de Télam rechazó el plan y mantuvo el mismo reclamo que hace siete días: la agencia no se cierra.

Fuente Tiempo Argentino




