Día Mundial del Déficit de Hierro, una jornada dedicada a concienciar sobre la importancia de diagnosticar y tratar el déficit de hierro y la anemia ferropénica. Con el apoyo de una alianza de organizaciones internacionales de pacientes y grupos de defensa de la salud, CSL Vifor refuerza anualmente su profundo compromiso con la educación de las personas sobre la importancia del hierro para el organismo y lo que puede ocurrir si los niveles de hierro no se gestionan adecuadamente. Anima a la población general a estar mejor informada y, en caso de ser necesario, pedir consejo a sus médicos.
Hervé Gisserot, director general de CSL Vifor, ha declarado que «el Día Mundial del Déficit de Hierro es uno de los pilares de nuestro compromiso permanente para subrayar la importancia de tomarse el hierro en serio». «A pesar de las graves consecuencias y de la elevada prevalencia de la carencia de hierro, esta enfermedad sigue estando poco reconocida. En CSL, nos impulsa nuestra promesa a los pacientes de todo el mundo y, junto con nuestros socios, nos comprometemos a seguir creando conciencia, ayudando a los pacientes a reconocer sus síntomas y mejorando el acceso a la atención».
Aunque el déficit de hierro afecta a una de cada tres personas en todo el mundo, es más frecuente en mujeres premenopáusicas, embarazadas y niños menores de cinco años. Sin embargo, el acceso temprano al diagnóstico y al tratamiento sigue siendo un reto. Las disparidades de género , nivel educativo, y geográficas son sólo algunos de los muchos aspectos que pueden limitar aún más el acceso a la información, el diagnóstico y el apoyo médico. Para hacer frente a esta necesidad insatisfecha, CSL Vifor sensibiliza sobre el déficit de hierro y la anemia ferropénica en Europa, Sudamérica, Oriente Medio, Asia y Australia.
«El déficit de hierro afecta aproximadamente a la mitad de los pacientes que padecen enfermedad renal crónica. Sin embargo, las barreras geográficas y sociodemográficas impiden a menudo que muchos pacientes reciban un diagnóstico a tiempo», ha comentado Daniel Gallego, presidente de la Federación Europea de Pacientes Renales. «Dado que la ferropenia y la anemia ferropénica son fácilmente diagnosticables y tratables, es crucial que todas las personas tengan acceso a recursos para conocer la enfermedad, a fin de beneficiarse de un diagnóstico y un tratamiento precoces, independientemente de su procedencia o circunstancias. En última instancia, esto podría redundar en una mejora de la calidad de la atención y de la vida de quienes padecen enfermedad renal crónica».
Fuente DiarioSalud.do