
Asegura en el parte de esta tarde que la respuesta a la terapia está siendo buena y que el Pontífice ha realizado «actividades laborales»
El Vaticano ha emitido esta tarde un nuevo comunicado sobre la salud del Papa Francisco. Este es el parte de los médicos que le atienden en el Policlínico Gemelli: Las condiciones clínicas del Santo Padre en los últimos días se han mantenido estables y, en consecuencia, demuestran una buena respuesta a la terapia. Se registra por tanto una mejora gradual y ligera. El Santo Padre siempre se ha mantenido apirético. El intercambio de gases ha mejorado; Se confirma que los análisis de sangre y los hemogramas completos son estables. Para seguir registrando estas primeras mejorías en los próximos días, los médicos mantienen prudentemente reservado el pronóstico. Esta mañana el Santo Padre, después de recibir la Eucaristía, se ha reunido en oración en el interior de la Capilla de su apartamento privado, mientras que por la tarde ha alternado el descanso con actividades laborales.
El Papa Francisco pasó una noche «tranquila» y se encontraba esta noche «reposando», según informó la Santa Sede por la mañana, en su vigésimo tercer día ingresado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios. Francisco se encuentra hospitalizado por una neumonía bilateral y otros problemas pulmonares desde el 14 de febrero, una situación que ha preocupado debido a su avanzada edad, 88 años, y a que en su juventud le extirparon parte de un pulmón.
Desde que fuera ingresado no se ha hecho ver pero en la noche del jueves el pontífice mandó desde el hospital su primer mensaje, en español y con la voz notablemente afectada y cansada. «Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde acá. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias», dijo a los fieles que rezaban el rosario por su salud en la Plaza de San Pedro.
Tras varias crisis e insuficiencias de las últimas semanas, el Papa se encuentra en una situación «estable dentro de la complejidad», según indicaron el viernes fuentes vaticanas. Su situación es «de espera» para ver cómo evoluciona con la terapia y, de hecho, el viernes sus médicos decidieron no publicar un boletín médico, como venían haciendo cada día, sino que el próximo se dará a conocer esta tarde.
El viernes se dedicó al reposo y pudo rezar durante unos veinte minutos en la capilla cercana al apartamento privado que los papas tienen en la décima planta del Gemelli. Su pronóstico sigue siendo reservado, es decir, que los médicos no aclaran cómo evolucionará su salud, mientras sigue recibiendo oxígeno a altos flujos, alternado por las noches con la ventilación mecánica no invasiva, con máscara. Y hace fisioterapia respiratoria y motora.
Fuente: La Razón