
Attal seguirá en su puesto hasta que finalicen los Juegos Olímpicos y se nombre un nuevo Ejecutivo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aceptó a primera hora de la tarde de este martes la dimisión de su primer ministro, Gabriel Attal, que se produce tras haber perdido las últimas elecciones legislativas en el país.
Sin embargo, Attal y su gabinete seguirán en sus respectivos puestos hasta que finalicen los próximos Juegos Olímpicos de París, para no perjudicar la celebración de los mismos. Así ganan tiempo, a su vez, para que se nombre a un nuevo Ejecutivo con la nueva mayoría de izquierdas en la Asamblea Nacional.
«Gobierno de dimisión»
Esto supone un auténtico terremoto político en Francia, ya que el país entra ahora en un periodo conocido como «Gobierno de dimisión«, lo que significa que no puede ser derrocado por una moción de censura debido a su carácter de excepcionalidad.
¿Qué es un «Gobierno de dimisión»?
Un Gobierno de dimisión tiene poderes limitados. Attal y su Gabinete sólo serán responsables de agilizar los asuntos del día a día para garantizar la continuidad del Estado.
Por tanto, en principio, un Gobierno de estas características no puede tomar medidas políticas durante este periodo provisional. Attal ya presentó su dimesión inmediatamente después de las elecciones pero el presidente francés la rechazó.
Fuente Euronews