La escalada de tensión internacional a raíz de la Guerra de Ucrania ha hecho a países como Rusia revisar su doctrina nuclear
En las últimas semanas, la Guerra de Ucrania ha entrado en una nueva fase a raíz de la decisión de Joe Biden de dar luz verde a Ucrania, para el uso de misiles de largo alcance contra territorio ruso. La respuesta de Moscú no se hizo esperar.
El pasado martes, el presidente ruso Vladímir Putin, aprobó una nueva doctrina nuclear que ampliaba los escenarios sobre los que la federación contemplaba emplear este tipo de armamento, y que tendría como objetivo «mejorar la política de Estado en el campo de la disuasión«. Entre los supuestos se encontraría responder con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
En la doctrina, publicada a través del portal de documentos legales de las autoridades de Rusia, se puede leer: «La Federación Rusa se reserva el hecho a usar armas nucleares en respuesta al uso de armas nucleares y otro tipo de armas de destrucción masiva contra ella o sus aliados, así como en el caso de agresión contra la Federación Rusa o la República de Bielorrusia, como participantes del Estado de la Unión, con armas convencionales y que suponga una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial».
¿Qué países tienen más armas nucleares?
Una situación que comienza a recordar a la Guerra Fría, de la cual queda rastro en los arsenales de dos de las principales potencias del mundo: Rusia y Estados Unidos. De acuerdo con el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) estas dos naciones controlan el 90% de las cabezas nucleares del mundo.
A la cabeza se encontraría Rusia, ya que como recoge un informe del SIPRI, tiene a su disposición un total de 5.800 cabezas nucleares, frente a los 5.200 de Estados Unidos. En tercera posición se encuentra China, con unas 410, seguida de Francia on 290, Reino Unido con 225, Pakistán con 170, India con 164, Israel con 90 y Corea del Norte, 30.
Pero estos no son los únicos países con material nuclear dentro de sus fronteras. Pese a no disponer que armas propias, albergan las de otras potencias. Italia, Turquía, Bélgica, Alemania y Países Bajos estarían acogiendo armamento estadounidense, y se sospecha que Bielorrusia haya hecho lo mismo con Rusia. Moscú sí ha confirmado el despliegue en territorio bielorruso de armas nucleares tácticas, elaboradas con uranio empobrecido.
Rusia se desmarca de los tratados contra la proliferación armamentística
En noviembre de 2023, Rusia se desmarcó del Tratado de Prohibición Completo de los Ensayos Nucleares (TPCE), que como su nombre indica, prohíbe todas las explosiones nucleares, ya sea con fines militares o pacíficos. La federación denunció un «desequilibrio» favorable a Estados Unido. Nueve meses antes, Putin anunció la retirada del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START. Ambas iniciativas se consideraban pilares en materia de disuasión y no proliferación armamentística
Fuente: La Razón