“Elementos del enemigo israelí violaron la línea de retirada y dispararon bombas de humo contra una patrulla del Ejército libanés que acompañaba a una topadora para retirar un dique de tierra levantado por el enemigo israelí al norte de la línea de retirada, la línea azul, en la zona de Bastra”, apostilló un informe del Ejército libanés.
Según la fuente, las fuerzas israelís estacionadas en las afueras de las granjas de Shebaa, que han estado bajo ocupación israelí desde 1967, dispararon bombas de humo contra la zona de Bastra [sur libanés] lo que activó una respuesta.
“La patrulla libanesa respondió al ataque disparando bombas lacrimógenas (…) obligándolos a retirarse a los territorios palestinos ocupados”, indicó.
Por su parte, Andrea Tenenti, portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en El Líbano (FPNUL), dijo que ha habido tensión en la zona fronteriza y afirmó que “FPNUL está en contacto con las partes para disminuir las tensiones y evitar un malentendido”.
Hace dos meses, Israel aisló la estratégica aldea libanesa de Qayar al levantar una valla, alimentando nuevas tensiones en el sur de El Líbano.
El Gobierno libanés ha advertido que las tropas israelís deben retirarse inmediatamente y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha condenado enérgicamente la incursión.
Qayar, que se encuentra en un rincón estratégico donde se encuentran las fronteras entre Siria, El Líbano, y la línea de separación con los territorios palestinos ocupados, fue ocupada por Israel en la guerra de 2006. Allí viven unas 2000 personas.
Fuente HispanTV