
Como respuesta a la muerte de un civil y de dos de sus combatientes en ataques israelíes contra el Líbano, el grupo de la resistencia libanesa Hezbolá lanzó misiles guiados y drones de asalto hacia posiciones militares al norte de Israel.
De acuerdo con el comunicado de la formación, se trató de “una operación aérea compleja”, contra un cuartel general en Manara (al norte de Israel) y posiciones del Batallón, pertenecientes a la Brigada Golani. Ambos objetivos sufrieron impactos directos.
Esta decisión responde a los ataques hebreos a localidades civiles, en especial de los municipios de Kfar Kila y Kfar Shuba, al sur del Líbano. En dichos territorios, se reportó la muerte de dos combatientes oriundos de Kfar Kila y de Khiam, así como la pérdida de un civil.
Hezbolá también se refirió a otras dos operaciones contra el norte israelí: una en Shomera y otra contra el sitio de Al Samaqa. El grupo indicó que en estas acciones se emplearon cohetes.
Los ataques aéreos ocurren luego del lanzamiento de decenas de cohetes de Hezbolá contra un cuartel militar al norte de Israel, como respuesta a un bombardeo que ultimó a dos comandantes de la formación Jamma al Islamiya.
Hezbolá y el Estado judío mantienen un intenso fuego cruzado desde octubre pasado, en el contexto de la guerra israelí en Gaza. Otros grupos libaneses, aunque con menor capacidad militar, también participan en los enfrentamientos.
Fuente Telesur