Los rebeldes muestran imágenes de un supuesto avión no tripulado Reaper estadounidense. Mientras tanto, el Centcom informa de la destrucción de dos lanzadores de misiles hutíes en las últimas 24 horas.
Los rebeldes hutíes han difundido un video donde muestran un supuesto dron estadounidense MQ-9 Reaper siendo alcanzado por un misil tierra-aire en una región desértica de la provincia central de Marib, en Yemen.
El portavoz militar de los hutíes, el brigadier Yahya Sari, declaró en un discurso televisado: «Las fuerzas de defensa aérea de las Fuerzas Armadas yemeníes, con la ayuda de Dios, lograron derribar un dron estadounidense MQ-9 Reaper en la madrugada, mientras realizaba misiones hostiles en el espacio aéreo del gobernato de Marib».
En las imágenes difundidas, se puede ver al MQ-9 con la panza en el árido desierto, con la sección de la cola separada del resto del cuerpo. Al menos una escotilla del dron parece haberse abierto después del aterrizaje, aunque el dron permaneció en gran parte intacto sin daños evidentes por explosión.
El dron no parecía tener ninguna marca de identificación. Las autoridades de Marib, que sigue en manos de los aliados del gobierno en el exilio de Yemen, no reconocieron el dron.
Washington niega el derribo de su dron
Un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, negó el derribo del dron. En una actualización durante la noche, el Comando Central de Estados Unidos informó que alrededor de las 20:40 (hora local) se destruyeron dos lanzamisiles en un área de Yemen controlada por los hutíes y respaldada por Irán.
Alrededor de las 23:30 (hora de Sanaa) del 28 de mayo, los hutíes lanzaron dos misiles balísticos antinave (ASBM) desde áreas de Yemen controladas por los hutíes en el Mar Rojo.
No se reportaron heridos ni daños por parte de buques estadounidenses, de la coalición o comerciales. Luego, las fuerzas estadounidenses destruyeron dos sistemas aéreos no tripulados en el Mar Rojo lanzados desde una zona de Yemen.
Yemen ataca a barcos en los mares Rojo y Arábigo / Derriban otro dron MQ-9 Reaper del ejército estadounidense
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, general Yahya Sari, confirmó varios ataques armados contra barcos en los mares Rojo y Arábigos.
Según el alto oficial, las fuerzas navales, unidades de misiles y aviones no tripulados participaron en los ataques.
Los buques Sealady, MOREA y Laax fueron dañados de manera directa con el empleo de misiles balísticos y drones cuando viajaban por el mar Rojo en dirección a Palestina.
En cuanto a las acciones en el mar Arábigo, Sari notificó las embestidas a los navíos estadounidenses Alba y Maersk Hartford.
Una sexta incursión tuvo como objetivo la nave Minerna Antonia en el mar Mediterráneo.
Conforme al vocero, las embarcaciones mencionadas fueron atacadas por «violar la decisión de Yemen de prohibir el acceso a los puertos palestinos».
Las fuerzas yemenitas no dudarán en atacar a todos los barcos relacionados con Israel en la zona de operaciones declarada, independiente de su destino, precisó Sari.
También extendió saludos a la Resistencia palestina y acogió con beneplácito las acciones armadas en los ejes de Líbano e Irak contra Israel.
«Yemen continuará sus bombardeos contra objetivos marítimos hasta tanto no cese la guerra y levanten el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza».
Hace dos días, el barco estadounidense Larego desert y el israelí MSC Mechela fueron hostigados en el Océano Índico y el Minerva Lisa en el mar Rojo por transgredir las disposiciones militares yemenitas.
Yemen derriba otro dron MQ-9 Reaper del ejército estadounidense
Yemen ha derribado otro dron moderno del ejército estadounidense en medio de su creciente campaña pro-Palestina en medio de la guerra de Israel en Gaza.
Las fuerzas armadas de Yemen emitieron un comunicado diciendo que sus Fuerzas de Defensa Aérea habían derribado un dron MQ-9 Reaper mientras volaba en los cielos de la provincia central de Maarib.
“La operación de ataque se llevó a cabo con un misil tierra-aire de fabricación local”, dice el comunicado, añadiendo que, en breve, se publicará un vídeo del derribo.
Fue la segunda vez en días que los yemeníes derribaron un MQ-9 Reaper, un avión pesado y moderno valorado en unos 30 millones de dólares.
Un total de seis drones de este tipo han sido derribados por Yemen desde el año pasado, cuando el país árabe lanzó una campaña militar contra Israel y sus aliados.
Yemen comenzó a atacar barcos vinculados a Israel en noviembre, un mes después de que este invadiera Gaza.
Posteriormente, los ataques se ampliaron para cubrir barcos vinculados a EEUU y Gran Bretaña después de que ambos lanzaran ataques aéreos contra el país árabe para obligarlo a detener sus operaciones.
Los yemeníes han insistido en que las operaciones marítimas y los ataques con drones y misiles contra los puertos de Israel continuarán hasta que este detenga por completo sus ataques en Gaza.
“Las Fuerzas Armadas de Yemen, por la gracia de Dios, continúan desarrollando sus capacidades defensivas para enfrentar la agresión estadounidense-británica y todas las fuerzas hostiles”, dijo la declaración de las fuerzas armadas de Yemen.
Fuente Euronews/Al Mayadeen/Al Manar