La homosexualidad se considera ilegal en Irán, aunque las personas transexuales tienen permitido buscar cirujías de reasignación de género, esto dice el escrito.
Irán ha convocado al embajador australiano en su territorio después de que la Embajada haya publicado una fotografía «irrespetuosa» en redes sociales, celebrando el día nacional LGTBIQ+ en Australia. Junto a la imagen, en la que el embajador Ian McConville aparece junto a otros trabajadores, se lee el siguiente mensaje: «Hoy y todos los días trabajamos por crear un entorno amable en el que todo el mundo, especialmente los jóvenes LGBTIQ+, puedan sentirse orgullosos de ser ellos mismos».
Un oficial del Ministerio de Exteriores iraní ha criticado la publicación, tildándola de «insultante y contraria a la cultura iraní y musulmana, así como a las normas internacionales», según ha informado la agencia de noticias estatal IRNA.
Como respuesta, el embajador McConville ha argumentado que su país no ha insultado a Irán a la cultura iraní, indicando que no había ninguna referencia a Teherán en la publicación en redes sociales.
Podría desencadenar una crisis diplomática
El oficial iraní, que no ha sido nombrado por la agencia de noticias, mantiene que la publicación viola las leyes internacionales y la Convención de Viena en lo que respecta a las relaciones diplomáticas internacionales, que requieren el respeto a las leyes y regulaciones del país anfitrión. Por el momento, la publicación sigue activa en las redes sociales de la Embajada.
La homosexualidad es ilegal en Irán, mientras que a través de un decreto religioso de hace 30 años se permite a las personas transexuales que se sometan a cirujías de reasignación de género.
El ministro de Trabajo y Relaciones Laborales de Australia, Murray Watt, ha explicado a la prensa nacional que está «preocupado al ver esta reacción del Gobierno iraní a las actividades de la Embajada australiana».
«Estamos muy orgullosos de que nuestras embajadas promocionen los valores australianos de forma internacional», ha indicado, «y me preocupa mucho que un Gobierno extranjero al parecer intente actuar contra una embajada australiana que está ejerciendo los valores australianos».
Fuente Euronews