Según el último informe de SIPRI, la participación de Israel en las exportaciones mundiales de armas disminuyó en 2019-2023, mientras que Italia, Turquía e Irán aumentaron su participación significativamente.
Israel se convierte en 2023 en el tercer proveedor de armas de Marruecos (el 11% de sus importaciones), según el estudio anual del SIPRI. EEUU sigue obviamente a la cabeza. Así se desprende del informe anual sobre el comercio de armas del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), publicado esta semana. Los datos muestran que Israel se ha convertido en un importante proveedor de armas para Filipinas y Marruecos.
En el período 2019-2023, Israel fue el noveno mayor exportador de armas del mundo, pero su participación en las exportaciones mundiales de defensa bajó al 2.4%, desde el 3.1%, en el período 2014-2018. En el informe de 2022, que examina el período 2018-2022, Israel ocupa el décimo lugar. En el período 2019-2023, la participación de Turquía en el mercado mundial de armas se duplicó con creces, hasta el 1.6%, desde el 0.7% en 2014-2018 y alcanzó el undécimo lugar. Italia saltó al sexto lugar en el ranking mundial, después de que su cuota de mercado aumentara del 2.2% al 4.3%.
Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de armas del mundo
Según el mismo informe, Estados Unidos sigue siendo el mayor exportador de armas del mundo, por un amplio margen, con una participación del 42% de las exportaciones mundiales de armas en 2019-2023, frente al 34% en el período anterior. Francia ocupa el segundo lugar, con una participación del 11%, frente al 7.2%. Por el contrario, las exportaciones de armas de Rusia, que ocupa el tercer lugar, se redujeron a la mitad en comparación con el período anterior. Su invasión de Ucrania en 2022 le obligó a desviar la producción de armas para sus propias necesidades.
China ocupa el cuarto lugar, con una participación global del 5.8%, similar a su participación en el período anterior, con el 61% de sus exportaciones de armas destinadas a Pakistán. Los principales destinos de las exportaciones de Israel son mucho más diversos: 37% a la India, 12% a Filipinas y 8.7% a Estados Unidos.
También por delante de Israel están Alemania, Italia (como se mencionó), el Reino Unido y España, mientras que justo debajo están Corea del Sur, Turquía, los Países Bajos y Suecia.
Los datos sobre las importaciones revelan algunas cifras sorprendentes.
Según el informe del SIPRI, Israel es el tercer mayor proveedor de armas al Reino Unido (2.7%), el segundo a Filipinas (28%) y, lo más intrigante, el tercero a Marruecos (11%). Marruecos ha aumentado considerablemente sus importaciones procedentes de Israel desde la firma de los Acuerdos de Abraham en diciembre de 2020.
Las importaciones de armas de Israel fueron un 5.1% más altas en 2019-2023 que en 2014-2018. Las principales fuentes fueron Estados Unidos (69%) y Alemania (30%). Israel representó el 2.1% de las importaciones mundiales de armas en 2019-2023, solo un 0.1% más que en el período anterior, lo que lo sitúa en el puesto 15. Turquía, que ha estado ampliando su producción nacional de armas, cayó de una participación del 2.5% en las importaciones mundiales de armas al 1.6%.
A pesar de las cantidades de armas y municiones que Estados Unidos ha transferido a Israel desde el inicio de la Guerra de Espadas de Hierro, el valor total de las importaciones de armas de Israel en 2023 fue similar al total de 2022. El informe afirma que, a finales del año pasado, Israel recibió unos 61 aviones de combate de Estados Unidos y cuatro submarinos de Alemania. Según cifras del SIPRI, en el periodo 2019-2023, EEUU suministró armas a 107 países, estando cuatro de los diez principales receptores en Oriente Medio: Arabia Saudita (15%), Qatar (8.2%), Kuwait (4.5% ) e Israel (3.6%).
Las importaciones totales de armas por parte de los países de Oriente Medio cayeron un 12% en 2019-2023 en comparación con los cinco años anteriores, pero se mantuvieron altas, gracias a Egipto y, más aún, a Arabia Saudita y Qatar, que ocupan el segundo y tercer lugar a nivel mundial. Entre 2019 y 2023, Arabia Saudita compró 67 aviones de combate y cientos de misiles tierra-tierra a Estados Unidos. Qatar compró 36 aviones de combate a Francia, otros 36 a Estados Unidos y 25 al Reino Unido. También compró cuatro fragatas a Italia.
La guerra de Ucrania impulsó las exportaciones de Irán
Como era de esperar, Ucrania destaca en las cifras de importaciones mundiales de armas. Sus importaciones se dispararon un 66.33%, representando el 4.9% del total mundial y situándose en el cuarto lugar, justo detrás de Qatar. El 39% de las importaciones de armas de Ucrania en 2019-2023 provinieron de Estados Unidos, el 14% de Alemania y el 13% de Polonia. La guerra en Ucrania provocó un aumento del 94% en las importaciones de armas por parte de los países europeos.
Por su parte, Rusia importó armas de Corea del Norte e Irán. Irán ocupa el puesto 25 en el ranking de exportadores de armas y representa el 0.2% del total mundial. La guerra en Ucrania impulsó sus exportaciones de armas en 2019-2023 en un 276% en comparación con 2014-2018, con un 76% del total destinado a Rusia, un 16% a Venezuela y un 7.4% a los rebeldes hutíes en Yemen.
En plena guerra en Gaza, Israel prueba «con éxito» un dron kamikaze en Marruecos
El Ejército israelí probó con éxito su nuevo dron kamikaze SpyX de la empresa BlueBird en Marruecos. Así lo demuestra un vídeo difundido por la empresa hebrea especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de drones militares.
Marruecos e Israel continúan su cooperación militar a pesar de la guerra en Gaza que ya ha dejado más de 31 000 personas muertas desde el pasado 7 de octubre. La firma israelí de armas ha elegido Marruecos para probar uno de sus últimos drones kamikaze, según ha informado la propia empresa.
Los dos países normalizaron sus relaciones en diciembre de 2020. Desde entonces, han firmado varios acuerdos de cooperación, particularmente en seguridad y defensa. En noviembre de 2021, durante una visita a Rabat de Benny Gantz, entonces ministro de Defensa israelí, las dos partes firmaron un protocolo de cooperación militar y de seguridad “sin precedentes”. Era la primera vez que el Estado judío firma un acuerdo de este tipo con un Estado árabe.
El estallido de la guerra en Gaza puso a Marruecos en una situación muy paradójica. Mientras el palacio real está confinado en silencio, regularmente se organizan manifestaciones en las ciudades del reino en apoyo de la causa palestina y en rechazo a la normalización.
La nueva situación, sin embargo, no parece haber puesto en duda la agenda de cooperación militar trazada entre ambos países.
El grupo israelí de armas BlueBird ha elegido Marruecos para probar su nuevo dron kamikaze SpyX. La prueba se realizó con éxito, afirmó la empresa en un vídeo publicado en su sitio web. BlueBird se especializa en el diseño, desarrollo y fabricación de drones.
Mientras Israel prueba sus tecnologías militares más avanzadas en su territorio, Marruecos adopta otra posición, alegando el “apoyo” de Mohamed VI a la causa palestina. «Tenemos una tradición muy antigua de apoyo al pueblo palestino», declaró la embajadora de Marruecos en Francia, Samira Sitaïl, que intentó justificar la normalización con Israel.
Según la embajadora marroquí, la normalización no pone en duda “el derecho inalienable del pueblo palestino a beneficiarse de un Estado”, asegurando que Marruecos “puede jugar un rol clave” entre Israel y Palestina.
Marruecos envió ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La embajadora de Mohamed VI en Francia explicó que la ayuda humanitaria marroquí pudo llegar “gracias a las buenas relaciones que mantenemos con el Estado de Israel”.
Fuente Ecsaharaui