El ministro de Exteriores israelí, Yisrael Katz, decidió prohibir al consulado de España en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en las áreas de Cisjordania.
La medida de Katz ocurrió tras el reconocimiento del gobierno español del Estado de Palestina, junto a Noruega e Irlanda.
En el contexto de las represalias, la miembro del Kneset del partido Likud, Sharan Haskel, envió una carta al primer ministro Benjamín Netanyahu y a Katz, en la cual los instó a reconocer de manera oficial la independencia de varias regiones de España como Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Aragón, Islas Canarias y Baleares.
Con anterioridad, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el reconocimiento oficial del Estado palestino el próximo 28 de mayo y acusó a Netanyahu de obstaculizar la solución de dos Estados.
Desde noviembre pasado, Sánchez lideró una campaña diplomática para convencer a los países occidentales de reconocer a Palestina con el fin de poner fin al conflicto en Medio Oriente, en el contexto del asalto israelí en Gaza.
Fuente Al Mayadeen