El valor de La Grande trasciende al personaje y valora la persona de que trata, en la medida es que es modelo de vida para las generaciones, especialmente de las mujeres de cualquier parte del mundo
José Rafael Sosa
Hay que ver, por más de una razón, La Grande, que se estrena este jueves 14 de noviembre, en los cines de Caribbean Cinemas. No bien acaba el cine dominicano de estrenar Pérez Rodríguez, (Humberto Tavárez), que sigue en pantalla, llega otra demostración que ratifica que el talento local puede entregar piezas de cine de calidad internacional.
La Grande (Tito Rodríguez), es una puesta en pantalla de elevada estructuración a cargo de un director joven, egresado de la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y quién mostró, con su ópera prima, La familia Reyna de 2015, que era un profesional del cine con conciencia del oficio. La Grande es la producción más reciente del cine biográfico y uno de sus proyectos mejor terminados.
Rodríguez, apoyado en un guión que inicia retrospectivo y luego adoptar el ritmo cronológico, ha entregado su gran cinta biográfica, luego del documental biopic Renacer, sobre un atleta paralímpico (2023), logrando una bella historia de una vencedora de tabúes y prejuicios, afecciones de salud y las inconsecuencias sociales a quien que intentaron frustrar su camino.
La Grande deja sentir sus actuaciones sentidas de las tres protagonistas: Mariela Pichardo, cantante y compositora de música raíz dominicana líder del grupo “La Marimba”; está la inocente y sorprendente la actuación de Fahdly Jacobo (Fefita niña), quien domina la cámara con una virtuosa naturalidad y Lumi Lizardo, que asume las partes más dramáticas de lo que enfrentó la vieja Fefa como adulta mayor, produciendo escenas que habrán de quedar para el registro de lo mejor del cine nacional. Resalta el maquillaje y el vestuario y pelucas que la hacen casi un doble perfecto del personal.
Se destacan en roles de reparto: Johanny Sosa, la maestra teatral María Ligia Grullón, (37 por las tablas) Raúl Plácido Miguel Bucarelli, Gilberto Hernández, Jozze Sánchez, Paloma Palacios, Elsa Iris Liranzo, Teo Terrero, José Mota. y Geovanni Jerez, todos más que correctos en sus roles,
Destaca el inteligente y cuidadoso maquillaje, verosímil en el rostro de Lumy Lizardo y los efectos especiales que la gente no se da cuenta de que lo son.
La reconstrucción de la época de Trujillo representa una de las mejores entregas de las direcciones de arte para nuestra industria. Mención especial para la gestión de la dirección de arte y en especial vestuario, peinados y vehículos. Algunas de las estructuras escenográficas (como una rancheta) que no fue bien terminada y se mueve más de lo adecuado al ser tocada y la escena se ve en cámara.
En definitiva
La recomiendo en voz alta, incluso a pesar de algunas soluciones que habría preferido ver de otro modo, pero nada demerita esta producción de la industria audiovisual dominicana.
La Grande reafirma que el cine dominicano está en capacidad de lograr excelentes producciones internacionales y eleva a la gran pantalla los signos distintivos y los personajes esenciales de nuestra cultura. Un proyecto nacional que es producto del talento y la calidad y eso.. como dice el anuncio… no tiene precio.