«No notas» se encuentra ya entre los 60 temas en español más buscados en YouTube.
Santo Domingo, RD.-. Una bachata de hace cinco años coloca a Luis Miguel del Amargue en tendencias de YouTube. «No notas» es el tema que gracias a TikTok y otras redes sociales fue incrementando su audiencia, incluso en medio de la promoción de los nuevos temas de su reciente disco «El dueño del juego».
«No notas» lleva 7.8 millones de visualizaciones en su canal de YouTube desde que fue publicado el 25 de enero de 2017.
La bachata ya se encuentra entre los 60 temas en español más buscados en esa plataforma.
Incluso, la viralización del tema ha frenado la pegada de otros temas nuevos que están incluidos en el más reciente álbum de Luis Miguel, «El dueño del juego», lanzado en enero pasado.
El primer sencillo del álbum, “Dime”, autoría de Nizza Peña, sigue sonando en la radio y en las plataformas digitales, dijo Luis Miguel del Amargue, quien es manejado por el empresario Hansel Encarnación (Hansel Music).
“El dueño del juego” es el disco número 17 en la carrera de este artista, una propuesta que concentra 11 cortes, con buenos arreglos y letras corta venas, bajo la producción musical de Robinson Hernández.
Después de «Niña coqueta», la bachata «No notas» es la más reciente pegada que registra este veterano bachatero que hace 30 años Luis Miguel del Amargue luchaba a fuerza de voz y corazón para salir del polvo, la aridez y la pobreza en la comunidad que en 1977 lo vio nacer, Las Terreras, en Azua de Compostela.
Su participación en varios festivales regionales de canto le marcaron el camino musical, pero fue en la bachata que encontró la realización de sus sueños artísticos.
Sus compueblanos comenzaron a percibir su talento cuando se impuso en el primer lugar del Festival Regional del Sur, celebrado en Tamayo (Barahona).
Para 1990 Luís Miguel forma parte de un grupo azuano llamado Los Auténticos del Sur y es ya para 1994 cuando se inicia en las lides bachateras con su primera producción “Entregado a ti”, la cual fue grabada para el sello Shaira Récords.
En ese tiempo también grabó “Tiempo para amar” y “Amor de una noche”, que le fueron allanando aún más el camino.
En 1999 fue un año clave. Auspiciado por la multinacional JM Récords que preside el empresario español José Moreno, la bachata “Luisa María” le dio un empuje y marcó un sello como novedad en el género tropical.
Luego vendrían muchas más producciones. Con “Te echo de menos”, por ejemplo, logró vender más de 300 mil copias ganando Disco de Oro y Platino, y convirtiéndose en un referente de la bachata en España, donde residía.
«Ese artista cuyo nombre es sinónimo del máximo exponente dominicano en España», destaca el portal Buenamusica.com
Tras haber desarrollado niñez y adolescencia en Azua, Luís Miguel viaja a España como inmigrante para tiempo después convertirse en un rey de la bachata en ese país europeo.
Por igual, se hizo popular entre los dominicanos y latinos en Suiza, Holanda, Italia, Londres, Alemania y otros lugares de Europa.
Su pegada también traspasó el Océano Atlántico hasta llegar a su tierra natal y de ahí replicarse en Estados Unidos.
Precisamente en la nación americana inició una gira el pasado 19 de marzo, en New Jersey, para luego recorrer escenarios de Nueva York, Massachusetts, Orlando y Filadelfia.
La cartelera de abril volvió a incluir estas ciudades y otros estados como Pensilvania, Connecticut y Rhode Island, para completar un total de 13 conciertos hasta el 30 del presente mes.
El tour continuará en mayo por Colorado, Phoenix, San Diego, Nueva York, Texas, Massachusetts, New Hampshire, Houston, Maryland, Orlando, Tampa y Miami. Además, actuará en el Barco Infinity de Manhattan, el domingo 8 de ese mes.