Ante el llamado de diversas organizaciones sociopolíticas, el pueblo de Haití se manifestó en las calles del área metropolitana de la capital, Port-au-Prince, para exigir la salida del equipo de facto de Ariel Henry, luego de 2 años de gestión desastrosa.
El 20 de julio de 2021, un tuit de la comunidad internacional impulsó a Ariel Henry al frente de otro gobierno de facto en Haití.
Durante estos dos años, Haití ha caído en una situación cada vez más dramática, marcada por un clima de terror mantenido, con total impunidad, por bandas armadas que han empujado a varios miles de familias a desplazarse, así como por el colapso de la economía nacional con la pérdida del poder adquisitivo de miles de hogares, denunciaron los manifestantes.
La manifestación comenzó en el cruce de las carreteras de Delmas y el aeropuerto internacional de Port-au-Prince, llamado Kafou rezistans , con música tradicional retransmitida en una carroza de animación.
Gases lacrimógenos, disparados por agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH), dieron la bienvenida a los manifestantes, en la intersección de Delmas 49 y 40 B, así como en Bourdon (Puerto Príncipe).
La PNH había instalado allí muchos vehículos para bloquear el avance de los manifestantes, que querían ir a entregar un mensaje de protesta, ya hartos, frente a la residencia oficial del primer ministro de facto, Ariel Henry, ubicada en Musseau (nivel Delmas 60), de Bourdon.
En su camino, los manifestantes han lanzado comentarios hostiles al jefe de gobierno de facto Ariel Henry, quien dicen, se contenta con beneficiarse de las ventajas vinculadas a su cargo, mientras el pueblo se sumerge cada vez más en la delincuencia, la miseria y una crisis humanitaria sin precedentes.
Los manifestantes también se pronunciaron en contra del clima de terror (masacres, asesinatos, actos de secuestro, desplazamiento forzado de población, etc.) durante estos dos años de gestión del gobierno de facto, que dicen, cuenta con el apoyo incondicional de la comunidad internacional.
Fuente AlterPresse