
Un grupo de manifestantes estadounidenses pro palestinos se encadenaron a un buque de guerra estadounidense para impedir que el buque transportara armas y equipo militar a Israel en medio de la guerra en Gaza.
Unos 800 manifestantes se reunieron en un puerto de San Francisco, donde estaba atracado el USNS Harvey Milk antes de dirigirse a los territorios de Israel.
Fotos y vídeos publicados en las redes sociales mostraban a ocho manifestantes parados en la pasarela del barco, cantando: “Palestina vivirá para siempre”, mientras algunos se encadenaban a la pasarela para impedir que el barco transportara suministros.
Los manifestantes habían salido previamente en masa a las calles de San Francisco y los coordinadores de la manifestación, entre los que se incluyen el Centro de Organización de Recursos Árabes (AROC) y el Movimiento Juvenil Palestino, expresaron su fuerte oposición al apoyo de Washington a Israel que proporciona ayuda financiera y apoyo logístico y militar contra Gaza.
Con carteles y pancartas en apoyo a los palestinos, los manifestantes estadounidenses corearon “Palestina libre, libre” y pidieron un alto el fuego en Gaza, así como el fin de las entregas de armamento a Israel financiadas por EEUU.
“Es indignante e inaceptable que nuestro gobierno siga financiando y suministrando armas al ejército israelí mientras lleva a cabo un genocidio contra el pueblo de Gaza”, dijo Lara Kiswani, directora ejecutiva de AROC, en un comunicado de prensa.
Los informes locales dijeron que 14 manifestantes fueron arrestados por la policía en la manifestación masiva y que un evento mediático programado por la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue cancelado debido a las protestas.
“La clara mayoría de la gente en el país –y en todo el mundo– se opone a la guerra de Israel en Palestina”, añadió Kiswani en el comunicado de prensa. “En lugar de celebrar la participación de este barco en las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional por parte de Israel, la representante Pelosi necesita representar a sus electores y unirse al llamamiento a un alto el fuego inmediato y permanente ahora”.
La manifestación se organizó después de que los medios estadounidenses informaran sobre la autorización del presidente Joe Biden a la entrega de armas por valor de “miles de millones de dólares” a Israel en medio de la guerra de Gaza.
“El presidente Biden ha autorizado en los últimos días la transferencia de miles de millones de dólares en bombas y aviones de combate a Israel, aunque Washington expresa preocupación por un posible ataque militar a Rafah, al sur de Gaza”, informaron funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado.
Los nuevos lotes de armas incluyen más de 1800 bombas MK84 de 1000 kilos y 500 bombas MK82 de 250 kilos.
Fuente Al Manar