El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia notificó que se produjo una masacre en el municipio de Mosquera, en el departamento de Cundinamarca, contabilizándose así 94 masacres en 2023.
De acuerdo al organismo colombiano, tres personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en la zona rural de la vereda San Francisco, ubicada en la finca Santa Marta del sector de Planadas en Mosquera.
Asimismo el organismo aclara que las víctimas correspondían a tres hombres de una misma familia, los cuales tendrían entre 23 y 30 años de edad, sin embargo no identificaron los nombres de las personas asesinadas.
Indepaz refirió además que estas personas habían desaparecido el 23 de diciembre. Asimismo el ente declaró que la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 010/21 y su informe de seguimiento 013/22.
En dichos documentos la Defensoría advierte sobre el registro de hechos relacionados con delitos de alto impacto como homicidios, extorsiones y amenazas; homicidios selectivos y colectivos donde se evidencia el uso de la violencia extrema en su comisión y otras actuaciones relacionadas con las dinámicas de las estructuras armadas que hacen presencia en la zona.
Entre las fuerzas armadas que hacen presencia en la zona Indepaz puntualizó a bandas de carácter local y a la Quinta División del Ejército colombiano.
Fuente Telesur