Santo Domingo.- Los atletas dominicanos que lograron medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 comenzarán a recibir, desde esta semana, los incentivos económicos prometidos por el Gobierno, por un monto superior a los 37 millones de pesos.
Este reconocimiento del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), está motivado en el gran trabajo que realizó la delegación dominicana en la cita salvadoreña, donde finalizó en el quinto puesto en el medallero tras totalizar 111 medallas, repartidas en 25 de oro, 36 de plata y 50 de bronce.
En deportes individuales, los que obtuvieron medalla de oro recibirán un incentivo de 150 000 pesos; los que lograron plata, 100 000 pesos y los que alcanzaron bronce, 75 000 pesos. Mientras que, en deportes por equipos, los que conquistaron oro serán premiados con 1 100 000 pesos; los que lograron medalla de plata 650 000 pesos y los que obtuvieron bronce 500 000 pesos.
Los entrenadores (en individual y por equipos) que trabajaron para que los atletas consiguieran oro recibirán 100 000 pesos, 75 000 los que ayudaron para conquistar preseas de plata y 50 000 pesos a los que contribuyeron a lograr bronce.
El MIDEREC también destacó que aquellos atletas que ganaron más de una medalla recibirán los montos correspondientes a cada una de ellas.
Las federaciones también recibirán un incentivo por desempeño. «No importa el color, si el o la atleta consiguió dos oros, se le premiará por esos dos oros; si obtuvo oro, plata y bronce, se le reconocen las tres medallas», destacó el MIDEREC en un comunicado de prensa.
En ese sentido, figuran los casos de Marileidy Paulino, Audrys Nin e Yvonne Losos, entre otros, quienes lograron más de una medalla durante los Juegos, los cuales tuvieron a Santo Domingo como subsede con la celebración de siete deportes.
La información precisó que, en cuanto a las federaciones, el incentivo tomará en cuenta la individualidad de las medallas conquistadas por sus atletas, de manera tal, que se otorgarán gratificaciones por oro, plata y bronce.
La gratificación a las federaciones se estableció en 700 000 pesos por el oro, 500 000 por la plata y 300 000 pesos por el bronce.
El MIDEREC explicó que antes solo se reconocía a los atletas y entrenadores, pero que ahora el ministro de Deportes, Francisco Camacho, abogó ante el Gobierno por ese personal de las federaciones, el cual hace un valioso aporte que no era tomado en cuenta a la hora de las premiaciones, como es el caso de fisioterapeutas, los que dan mantenimiento a las instalaciones, los del suministro de alimentos, los choferes y otros asistentes de gran valor para el atleta.
“Para nosotros es de gran satisfacción poder honrar este compromiso con nuestros atletas de alto rendimiento, gracias al apoyo que siempre nos ha dado el presidente Luis Abinader, desde que iniciamos esta gestión al frente del Ministerio de Deportes y Recreación en agosto de 2020”, dijo el ministro Camacho.
En 2026, República Dominicana será sede por tercera ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Desde ya el comité organizador trabaja para que se celebren por todo lo alto y el Gobierno, a través del MIDEREC, ha ratificado su respaldo para la importante justa regional que en esa oportunidad arribará a los 100 años de su celebración.