Su embarcación zozobró frente a las costas saharauis. Se calcula que hay medio centenar de fallecidos, la gran mayoría de nacionalidad pakistaní.
50 personas han muerto durante su travesía desde la costa occidental africana hasta las Islas Canarias; 44 de ellas eran pakistaníes. Las cifras fueron aportadas por la ONG Caminando Fronteras. Según esta organización, los migrantes iniciaron su viaje el pasado 2 de enero.
Pakistán informó esta semana a su embajada en Marruecos de que una embarcación con 80 pasajeros, algunos de nacionalidad pakistaní, había zarpado desde Mauritania y volcado cerca de Dajla, ciudad portuaria controlada por Marruecos en el Sáhara Occidental. El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, ha expresado su pesar por las muertes, subrayando la necesidad de tomar medidas más estrictas para frenar el tráfico de personas.
Casi todos los pakistaníes que viajaban en la embarcación procedían de la provincia oriental de Punjab, donde muchos familiares de los fallecidos se han congregado tras la noticia. En Dhola, un pueblo de esta región en el distrito de Gujrat, Ahsan Shehzad confirma que su hijo, Sufyan Ali, ha muerto durante esta travesía. Shehzad asegura que su hijo le envió un mensaje de voz en el que decía que la embarcación en la que viajaban estaba abarrotada y que unas 25 personas habían subido a la fuerza. El padre insta al Gobierno pakistaní a repatriar el cuerpo de su hijo y de otro sobrino suyo que también ha fallecido.
Otras familias también se han reunido en Jurah, otro pueblo de Gujrat: allí Muhammad Akram relata haber perdido a su hijo, Abu Bakar, tras el hundimiento del barco. Bakar había pagado millones de rupias a un traficante de personas para que enviara a su hijo al extranjero. Su hijo, dice, voló hasta África occidental en avión, ignorando que le subirían a una patera para la siguiente parte del trayecto.
En Daska, otra ciudad de Punjab, la familia de Arslan Ahmed y Mohammad Arfan asegura haber vendido propiedades para financiar el pago a una mafia que los condujese a Europa en busca de una vida mejor. La madre de Ahmed dice que su hijo está vivo gracias al relato de otros familiares, pero que seguía sin poder ponerse en contacto con él. Razia Bibi, la madre de Arfan, ha instado a las autoridades a localizarle para repatriarlo.
El drama de la migración a través de las mafias
Millones de personas emigran a Europa cada año, la gran mayoría por medios legales y regulares. Menos de 240.000 personas cruzaron las fronteras del continente sin papeles el año pasado, de acuerdo con los datos de Frontex, el organismo encargado de la seguridad fronteriza de la Unión Europea.
A medida que las autoridades se han esforzado por impedir la migración y el contrabando desde los países del Magreb, las mafias han optado progresivamente por recorrer las rutas marítimas más peligrosas. Frontex informó de que más de 50.000 migrantes navegaron en condiciones precarias desde el noroeste de África hasta las Islas Canarias en 2024, entre ellos 178 paquistaníes.
Caminando Fronteras muestra en un informe publicado la semana pasada que 9.757 personas habían muerto o desaparecido tratando de alcanzar las islas, calificando esta ruta como «la más mortífera del mundo». Las islas están a unos 105 kilómetros del punto más cercano en África pero, para evitar a las fuerzas de seguridad, muchos migrantes intentan viajes más largos que pueden prolongarse días o semanas. La mayoría partió el año pasado desde Mauritania, que está a unos 762 kilómetros de la isla canaria más cercana, El Hierro.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán ha declarado que varios supervivientes se alojan en un campamento cerca de Dajla. La embajada de Pakistán en Marruecos está en contacto con las autoridades locales y varios funcionarios se han desplazado a Dajla para ayudar a los supervivientes, según un comunicado del Ministerio. El organismo no ha confirmado los datos de fallecidos adelantados por Caminando Fronteras y no ha realizado más declaraciones al respecto.
Cientos de paquistaníes mueren cada año al intentar llegar a Europa por tierra y mar con la ayuda de traficantes de personas. En 2023, se calcula que 350 pakistaníes iban a bordo de un barco pesquero abarrotado de migrantes que naufragó frente a las costas de Grecia. Se trata de uno de los incidentes más mortíferos ocurridos en el Mediterráneo.
Fuente: Euronews