El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó el desarrollo y las pruebas de drones diseñados para estrellarse contra objetivos y explotar
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, pidió que se acelere la fabricación en masa de drones explosivos kamikazes diseñados para estrellarse contra objetivos, según informó hoy la agencia oficial.
Kim subrayó la necesidad de pasar a la «producción masiva a gran escala» tan pronto como sea posible, publicó la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).
EEUU, Japón y Corea del Sur hacen maniobras
El medio parafraseó a Kim, diciendo que los aviones no tripulados eran fáciles de fabricar a bajo coste para una serie de actividades militares, e informó de que Kim había reconocido la importancia de los aviones no tripulados en la guerra moderna.
También se publicaron fotos de Kim hablando con funcionarios cerca de dos tipos diferentes de vehículos aéreos no tripulados, similares a las fotos de armas que explotan al impactar ya publicadas por la agencia en agosto.
Los drones son capaces de volar varias rutas y pueden atacar objetivos con precisión, según la KNCA, que adjuntó imágenes de un coche y de viejos tanques siendo destruidos. La noticia se produce cuando Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se unieron recientemente para realizar maniobras militares con aviones de combate avanzados y un avión estadounidense en aguas internacionales cercanas, en una demostración de su fuerza contra Corea del Norte.
Tensiones entre vecinos
El mes pasado, Corea del Norte acusó a Corea del Sur de enviar aviones no tripulados a su capital, Pyongyang, para lanzar panfletos de propaganda anticoreana, y amenazó con responder con la fuerza si el incidente se repetía. El ejército surcoreano no confirmó si las acusaciones eran ciertas o no.
El incidente forma parte de una serie que pone de manifiesto la escalada de tensiones entre los vecinos, mientras Kim hace alarde de su avanzado programa nuclear y de misiles, que incluye armas capaces de alcanzar a Corea del Sur, así como misiles balísticos intercontinentales que podrían hacer blanco en EE.UU.
Pacto militar de asistencia mutua Rusia-Corea del Norte
Corea del Norte también envió unos 12.000 soldados a la región rusa de Kursk, según los servicios de inteligencia estadounidenses, surcoreanos y ucranianos. Su implicación en la guerra de Rusia en Ucrania, que se acerca a su tercer año, se produce después de que Corea del Norte ratificara el martes un histórico pacto de defensa con Rusia en el que se comprometen a prestarse ayuda y asistencia militar mutua en caso de ser atacados.
¿Qué recibe Corea del Norte de Rusia a cambio de soldados?
El pacto ha desatado temores en Seúl sobre lo que Corea del Norte podría estar recibiendo a cambio de su apoyo a Rusia, como tecnología rusa que Kim podría utilizar para seguir desarrollando su arsenal nuclear.
Funcionarios surcoreanos han afirmado que Corea del Norte será un tema clave en la cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y sus homólogos surcoreano y japonés, que se celebrará esta semana en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú. El año pasado la reunión celebrada en San Francisco concluyó sin menciones ni a Ucrania ni a Oriente Medio.
Fuente: Euronews