Sujetos que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta un estadero y asesinaron a un hombre, una mujer y un menor de edad.
En la madrugada se registró la muerte violenta de tres personas y una más resultó herida en esta masacre registrada en la vereda Agua Bonita cerca a la Ladrillera en la vía a El Retorno, en el departamento del Guaviare.
Sujetos que se movilizaban en una motocicleta llegaron hasta un estadero (establecimiento al pie de la carretera donde se sirven comidas y bebidas a los viajeros) y asesinaron a un hombre, una mujer y un menor de edad.
En el hecho resultó lesionado el administrador del establecimiento.
Esta masacre sería la 41 en lo que va corrido del año, según las cuentas que lleva el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la presencia de los grupos disidentes de las FARC-EP (Estado Mayor Central y Segunda Marquelia), además, del crecimiento de bandas locales.
Asesinato de otro líder social en Cauca
Se trata de Jairo Enrique Tombe, un reconocido líder social y comunitario que se desempeñaba como docente de una institución educativa.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este lunes el asesinato de un líder social del municipio de El Tambo, en el departamento de Cauca.
Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el ente indicó que “Jairo Enrique Tombe era un reconocido líder social y comunitario. Actualmente, se desempeñaba como docente de una institución educativa ubicada en la vereda Navarro, corregimiento de Pueblo Nuevo en el municipio de El Tambo, Cauca”.
De igual forma, Indepaz informó que se encontraba afiliado a la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), así como representante legal del Consejo Comunitario El Samán y de la organización social Afrontac.
Según el reporte, el líder desapareció el pasado 31 de mayo junto a su esposa Leonora González, y sus cuerpos fueron hallados este lunes en una fosa común ubicada en una zona boscosa entre los sectores El Hoyo y Navarro zona rural del Tambo en el Cauca.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió el informe de seguimiento de la Alerta Temprana 010/20 y un informe de seguimiento publicado en el 2021, donde señala la permanencia del riesgo con tendencia a su exacerbación.
El ente manifestó además del accionar de los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio, presuntos responsables de amenazas y otras vulneraciones contra defensores de los derechos humanos, líderes, lideresas, docentes, miembros de organizaciones comunitarias y sociales.
Fuente: Telesur y Resumen Latinoamericano