El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Nacional hizo un llamado urgente a las entidades del Ministerio Público
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato del guardia del resguardo indígena tradicional de La Siberia, Caldono, Alexander Chocué en el departamento del Cauca.
El organismo colombiano alertó sobre el ataque a John Jairo Velasco, quien se encontraba junto a Alexander Chocué y resultó herido. De igual manera, Indepaz manifestó su “abrazo solidario a la comunidad indígena del Cauca”.
Asimismo, el ente expresó su rechazo absoluto a los enemigos de la paz, a la vez que otras personalidades y organizaciones repudiaron los hechos.
Por su parte, la senadora Aida Quilcué subrayó que la Emergencia Humanitaria debe ser una alta prioridad en las comunidades. “En Caldono, Cauca, ha ocurrido el asesinato un Guardia Indígena y Autoridad tradicional que recibió impactos de bala, y también resultó herido uno de sus compañeros”, insistió.
Entre tanto, hizo “un llamado al Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Gustavo, y al Comisionado de la Paz, para que tomen acciones conjuntas y promuevan el diálogo en busca del establecimiento de la paz en los territorios”.
Asimismo, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Nacional, “con sus 139 autoridades tradicionales y su Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, nos pronunciamos sobre los últimos hechos que agudizan el exterminio Físico, Cultural y de gobernabilidad de nuestros territorios ancestrales”.
En este sentido, al alertar sobre la grave situación humanitaria en el Municipio de Caldono- Cauca, la organización hizo un llamado urgente a las entidades del ministerio público; a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales (MAPP-OEA, ONU, CIDH), “para realizar acciones que obliguen al gobierno nacional, departamental y local a asumir su responsabilidad constitucional para salvaguardar la integridad de los pueblos indígenas”.
“Desde las comunidades, autoridades indígenas y el programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, hemos venido alertando, denunciando públicamente ante las instituciones del Estado colombiano, de los homicidios de guardias indígenas, autoridades ancestrales, sabedores espirituales y comuneros”, acotó el Consejo Regional Indígena del Cauca.
La organización también refirió que se han realizado atentados contra sitios sagrados y liderazgos representativos para nuestro proceso y se han denunciado los desplazamientos, desapariciones forzadas y el reclutamiento.
Entre tanto, “denunciamos la omisión del Estado sobre los múltiples llamados para atender de manera pertinente la crisis humanitaria que nos afecta en el departamento del Cauca”, dijo la entidad.
Fuente Telesur