Seis personas resultaron heridas, incluidos cuatro niños, después de que Israel lanzó un ataque con dron sobre una clínica del norte de Gaza en donde se realizaba una campaña de vacunación contra la polio, informaron autoridades palestinas. El ejército israelí, sin embargo, negó cualquier responsabilidad.
El presunto ataque ocurrió el sábado en el norte de Gaza, región que ha sido rodeada por las fuerzas israelíes y prácticamente ha quedado aislada desde hace un año. Israel ha estado llevando a cabo una nueva ofensiva en la zona durante las últimas semanas, la cual ha cobrado la vida de cientos de personas y desplazado a decenas de miles.
De momento no fue posible aclarar las versiones contradictorias. Las fuerzas israelíes han allanado hospitales en Gaza en repetidas ocasiones a lo largo de la guerra, argumentando que son utilizados por Hamás con fines milicianos, acusaciones que las autoridades de salud palestinas rechazan.
El doctor Munir al-Boursh, director general del Ministerio de Salud de Gaza, dijo a The Associated Press que un cuadricóptero lanzó un ataque sobre la clínica Jeque Radwan en Ciudad de Gaza la tarde del sábado, apenas unos minutos después de que una delegación de Naciones Unidas salió del lugar.
La Organización Mundial de la Salud y la agencia Naciones Unidas para la infancia, conocida como UNICEF, que llevan a cabo una campaña de vacunación conjunta contra la polio, expresaron su preocupación sobre los reportes de un ataque.
“Los informes de este ataque resultan aún más perturbadores ya que la clínica Jeque Radwan es uno de los centros de salud en donde los padres pueden vacunar a sus hijos”, dijo Rosalia Bollen, portavoz de UNICEF.
“El ataque de hoy ocurrió mientras seguía en vigor la pausa humanitaria, y a pesar de las garantías otorgadas de que se respetaría la pausa entre las 6 de la mañana y las 5 de la tarde”.
El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz militar israelí, dijo que “contrario a las afirmaciones, una revisión inicial determinó que el (ejército israelí) no realizó ataques en la zona en ese momento específico».
El sábado se dio inicio a una campaña reducida para administrar una segunda dosis de la vacuna contra la polio en algunas partes del norte de Gaza. La campaña estaba programada a comenzar el 23 de octubre, pero se pospuso debido a la falta de acceso, los bombardeos israelíes y órdenes de evacuación masiva, así como la falta de garantías para las pausas humanitarias, según un comunicado de Naciones Unidas.
La primera dosis de la vacuna se aplicó en septiembre en todo el territorio palestino, incluidas algunas zonas del norte de Gaza que actualmente están completamente aisladas. Las autoridades de salud dijeron que la primera ronda de la campaña y la administración de la segunda dosis en el centro y sur de Gaza fueron exitosas.
Al menos 100,000 personas se han visto obligadas a evacuar algunas zonas del norte de Gaza hacia Ciudad de Gaza en las últimas semanas, pero alrededor de 15,000 niños menores de 10 años permanecen en localidades del norte como Jabaliya, Beit Lahiya y Beit Hanoun, las cuales son inaccesibles, según la ONU.
La fase final de la campaña de vacunación contra la polio tenía como objetivo aplicar una segunda dosis de la vacuna oral a unos 119,000 niños en el norte del territorio, dijeron las agencias, pero “lograr este objetivo ahora es poco probable debido a las restricciones de acceso”.
Afirman que se debe vacunar al 90% de los niños de cada comunidad para prevenir la propagación de la enfermedad.
La campaña se lanzó después de que se reportó el primer caso de polio en Gaza en 25 años: un niño de 10 meses, que perdió la movilidad en una pierna. La OMS dijo que la presencia de un caso de parálisis indica que podría haber cientos más que han sido infectados pero no muestran síntomas.
La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos encabezados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel y mataron a unas 1,200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 250. La ofensiva de Israel ha cobrado la vida de más de 43,000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza, cuyo conteo no distingue entre combatientes y civiles, pero asegura que más de la mitad eran mujeres y niños.
Independent en Español