Dirección Comunicaciones Estratégicas
Agentes de la Dirección de Área de la Policía Cibernética antigua (DICAT), liderada por el coronel Edgar Arnaud Volquez, recibieron a una delegación tanto de la Fiscalía de Ciberdelito de Ecuador, como de la Policía de Ciberdelito de esa nación, con el objetivo de implementar una red de punto de contacto 24/7 que mejore la respuesta ante incidentes de ciberseguridad y fortalezca la colaboración en la lucha contra el ciberdelito.
Este encuentro, enmarcado en el proyecto GLACY-e (Global Action on Cybercrime Enhanced), contó con la participación de autoridades de alto nivel de ambas naciones, quienes compartieron experiencias y buenas prácticas en la detección y persecución de delitos informáticos.
La comisión ecuatoriana estuvo encabezada por Johanna Estefanía Flores Torres, Jefferson Alberto Delgado Cedeño, Roberto Carlos Torres Cáceres y José Luis Muñoz Molina.
En representación de República Dominicana, participaron importantes figuras, como el general Claudio Peguero, embajador de Asuntos Cibernéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores; el teniente coronel Miguel Sosa Jiménez, subdirector del Área de Policía Cibernética; Claudio Figuero Castillo; y Armando Díaz Díaz, encargado de la División de Investigación de Delitos Informáticos de la Dirección Nacional de Inteligencia.
También estuvieron presentes Iván Féliz Vargas, titular de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PGR), y Héctor Cruz, representante de la Dirección de Cooperación Internacional de la Procuraduría General de la República Dominicana, y Carlos Leonardo, director del Centro de Respuesta y Accidentes Cibernéticos del Centro Nacional de Ciberseguridad, quienes compartieron los avances del país en materia de infraestructura de ciberseguridad y métodos de investigación avanzada.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo por mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes de ciberseguridad, tanto en el ámbito local como internacional, asegurando una cooperación más fluida y rápida entre las autoridades de ambos países. Con el apoyo del proyecto GLACY-e, República Dominicana y Ecuador fortalecen sus compromisos en la protección de sus ciudadanos frente a las amenazas cibernéticas.
Esta colaboración no solo refuerza las capacidades locales, sino que también impulsa una red de cooperación entre países de la región para enfrentar de manera conjunta el creciente desafío de la delincuencia cibernética.