
El director general de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé, “toma nota” de la situación de terror provocada por las pandillas en varios puntos del territorio, anuncia la movilización de todo el personal de las unidades especializadas y llama a la población a vigilancia.
“La Dirección General de la Policía Nacional de Haití toma nota de la situación de terror provocada simultáneamente por varios focos de pandillas en ciertas áreas de la región metropolitana de Port-au-Prince y el departamento de Artibonite, incluidos Savane Pistache, Caradeux, Vivy Mitchell, Solino, Tapage, Dumay, Lilavois, Morne-à-Cabris, Liancourt, La Croix-Périsse, Moreau-Peigne, entre otras, con el objetivo de crear pánico entre la población”, dijo Frantz Elbé. .
“Esta campaña de terror, escribió, orquestada por bandidos armados con el objetivo de perturbar el orden público y la paz, ha paralizado el buen funcionamiento de las actividades y la libre circulación de ciudadanos pacíficos. Ante esta situación, la PNH realizó varios operativos en las referidas zonas, para desbaratar actos de bandolerismo y restablecer la paz y tranquilidad ciudadana.
La PNH, continuó Frantz Elbé, “informa al público que se han tomado medidas para movilizar todo el personal de las unidades especializadas para fortalecer la capacidad operativa de la institución policial e intensificar las operaciones para desmantelar las pandillas. »
El director general de la PNH pidió “a la población mantenerse alerta y comunicar en tiempo real cualquier información que pueda ayudar a las unidades que actúan en terreno a realizar operativos más efectivos para poner fuera de peligro a todos estos depredadores del público. orden. »
La situación de seguridad se ha deteriorado considerablemente en las últimas semanas con nuevas muertes en Puerto Príncipe y Artibonite, donde las organizaciones de derechos humanos han registrado varias decenas de muertos y miles de desplazados que huyen de la violencia de las bandas en Carrefour-Feuilles, Lilavois y en Artibonite. La violencia de las bandas armadas que reinan el terror en Haití ha matado a más de 2.400 personas desde principios de año, dijo el viernes la ONU.
“Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, al menos 2.439 personas murieron y otras 902 resultaron heridas”, dijo en Ginebra la portavoz del ACNUDH, Ravina Shamdasani.
Llegados el domingo, ayer lunes emisarios de Kenia deben iniciar su misión para evaluar la situación de seguridad en el lugar, luego de que este país anunciara que planea asumir el liderazgo de una fuerza internacional para ayudar a la PNH a restablecer la seguridad en el país. .
El Secretario General de Naciones Unidas recomendó el envío de una fuerza internacional con policías y el uso de medios militares para restaurar la seguridad, proteger infraestructuras estratégicas como la terminal petrolera, los puertos y el aeropuerto.
Frente a las perspectivas de enviar una fuerza internacional a Haití, Jimmy Chérizier, vocero del G-9, un grupo de pandillas, expresó su deseo de combatir a los elementos de esta posible fuerza internacional. 2023 no es 2004, dijo en referencia a la presencia de una fuerza multinacional ante el envío de cascos azules de la Minustah.
A nivel político, aún no hay acuerdo político, salvo una recomendación de la comunidad internacional a los actores políticos haitianos. El poder y sus aliados quieren que esta fuerza se consolide en el poder. Cuestión de tiempo, los partidos políticos de la oposición que entienden la necesidad de esta fuerza no quieren comprometerse. La firma de un acuerdo político antes de la llegada de esta fuerza internacional sería visto como un respaldo a la misma, dijo una fuente.
Por otro lado, entidades de la base del acuerdo de Montana se lanzan a los brazos de los rusos, buscando vetar el envío de esta fuerza internacional, prosiguió la fuente.
En el estado actual de las cosas, los roces al interior del personal de la PNH, por cuestiones de sucesión inmediata o futura, añaden aún más sombra a la mesa.
Fuente Le Nouvelliste