Los camioneros polacos paralizan desde principios de semana para denunciar una competencia que consideran»desleal» de sus vecinos ucranianos.
Varias decenas de empresas de transporte polacas comenzaron a bloquear tres puntos de cruce entre los dos países.
Reclaman que Ucrania pueda usar Polonia como vía de paso para exportar cereales pero no para venderlos en el país a precio más bajo que sus propios productores.
En el paso fronterizo de Hrebenne, en Polonia, uno de los tres que están bloqueados, la cola tiene unos 40 kilómetros de largo, según la policía local. El tiempo de espera para cruzar la frontera es prácticamente de una semana.
Los organizadores del bloqueo en Polonia aseguran que seguirán su acción «al menos hasta finales de año». Permitirán el paso de coches y autobuses.
Este incidente marca un nuevo problema en las relaciones entre Kiev y Varsovia, que se han vuelto tensas en los últimos meses debido, en particular, al desacuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos a Europa a través de Polonia.
Polonia, que acogió a cientos de miles de ucranianos que huían de la guerra, es uno de los principales donantes de ayuda militar a Ucrania desde hace más de un año y medio.
Fuente Euronews