
El líder ucraniano se reunió en Varsovia con el primer ministro polaco, Donald Tusk, para hablar de los continuos ataques de Rusia a Ucrania y de un mayor apoyo de la OTAN.
Kiev se ha comprometido a explorar nuevas formas de derribar todos los misiles y drones rusos en el espacio aéreo ucraniano que se dirijan en dirección a Polonia junto con Varsovia, anunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Zelenski compartió la noticia del acuerdo de seguridad en un post en X, diciendo que el «documento sin precedentes» también incluye la formación y entrenamiento de una nueva unidad militar ucraniana de voluntarios, la Legión Ucraniana, en territorio polaco.
«Gracias por vuestra solidaridad con nuestro país y nuestro pueblo; y por todo vuestro apoyo y ayuda«, dijo Zelenski.

Hoy martes, la alianza militar celebra su cumbre en Washington, donde se espera que los líderes exploren métodos para proporcionar ayuda a largo plazo en materia de seguridad y entrenamiento militar a Ucrania, más de dos años después de la invasión rusa.
La OTAN asumirá una mayor responsabilidad
Las conversaciones se produjeron horas después de que misiles rusos mataran, al menos, a 37 personas en ataques contra varios lugares de Ucrania, entre ellos un hospital infantil de la capital.
En la cumbre de la OTAN, Polonia estará representada por el presidente Andrzej Duda, que tiene previsto reunirse con Zelenski.
Polonia es uno de los más firmes defensores de Ucrania y gastará el 4.12% de su PIB en Defensa este año, según las estimaciones publicadas por la OTAN, el doble del 2% establecido por la Alianza.
Una de las iniciativas que, probablemente, se aprueben en la cumbre de tres días, es que la OTAN asuma una mayor responsabilidad en la coordinación de la formación y la asistencia militar y financiera a las fuerzas ucranianas, en lugar de Estados Unidos.
Los europeos también están debatiendo dar a los ucranianos una mayor presencia en los órganos de la OTAN, aunque todavía no hay consenso sobre la incorporación de Kiev a la alianza occidental.
Fuente Euronews