
Por: Becker Márquez Bautista.
Señor presidente Luis Abinader, la mayoría de las familia humilde y trabajadora de nuestro país, por años han labrado las tierras para dar de comer a nuestra nación; hoy nuestro país atraviesa por una crisis económica y una inflación que está impactado directamente a los más desposeídos de nuestro país.
La guerra de Ucrania y el impacto de los precios internacionales, son algunos factores que afectan nuestra economía. Por tal motivo queremos proponer algunas iniciativas que pueda ayudar a combatir los incrementos de los productos de nuestra canasta familiar e impulsar la producción agrícola nacional, en estos momentos varios países y gobiernos se preocupan bastantes por la situación actual que afectan las diferentes economías y a veces se encuentran en un callejón sin salidas y prefieren acudir a las importación de productos de la canasta familiar que lacerando así la producción nacional.
Nosotros pensamos que incrementando la producción agrícola mediante una utilización racional de los modelos de explotación y de los recursos naturales, asegurando una provisión de asistencia técnica a través del ministerio de agricultura, focalizando los créditos por parte del banco agrícola a los productores, eliminando a los intermediarios y colocar los productos en los mercados municipales, más suministrar de insumos de alta productividad e impulsar los viveros agroforestales en las diferentes provincias. Serían parte de las acciones a ejecutar.
Desde el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) se Impulse una mayor producción pecuaria hacia la utilización de modelos apropiados de explotación de ganado vacuno y especies menores, aves y peces. Desarrollar, mediante experimentación e investigación, tecnologías de manejo de los recursos naturales apropiados a las condiciones ecológicas regionales, propiciando la utilización eficiente y sostenida de los ecosistemas.
Establecer agroindustrias (cooperativas agrícolas) en los municipios que permita al país derivar un mayor beneficio de su producción agropecuaria. Construir y mejorar carreteras troncales, expandir y mejorar los caminos vecinales, puentes y carreteras, las facilidades para la navegación fluvial y la interconexión intermodal son partes fundamentales del desarrollo de nuestras comunidades.
Programar y ejecutar la provisión de servicios básicos, mediante la instalación de oficinas o sucursales, por ejemplo del banco agrícola, con autonomía y capacidad operativa para así garantizar y facilitar el crédito, y además, de las principales entidades nacionales que prestan esos servicios.
Desde los centros de madres y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) se debe aumentar formación y la participación de los ciudadanos de los municipios, secciones y parajes en los beneficios del desarrollo de los mismos, a través de programas como adiestramiento de mano de obra en oficios de mayor necesidad; mercadeo de productos a través de cooperativas locales y adiestramiento sobre manejo del ingreso familiar.







