El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó este viernes 3 de noviembre la Ley que establece una moratoria minera en el país, la cual fue aprobada en tercer debate en horas de la mañana por la Asamblea Nacional.
“Informo al país que he sancionado la Ley 407 de 2023 ‘Que prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional’ (Ley de Moratoria)”, publicó el mandatario en redes sociales.
Este proyecto fue presentado ante la Asamblea el pasado 30 de octubre, en medio de las protestas y cierres de vías a nivel nacional contra la minería y el contrato minero entre el Estado panameño y Minera Panamá, para la extracción de cobre en Donoso, Colón.
Cortizo convocó a sesiones extraordinarias a la Asamblea para el 1 y 2 de noviembre, para debatir el tema de la moratoria minera a nivel nacional, pero en medio de las discusiones legislativas se incluyó un artículo que derogaba la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato con Minera Panamá.
Esto derivó en las advertencias que emitieron varios expertos sobre los riesgos económicos para el país si este artículo se aprobaba. Fue entonces que el jueves 2 de noviembre las diferentes bancadas de la Asamblea acordaron regresar el proyecto a segundo debate para eliminar el artículo que derogaba la Ley 406.
El Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias para el viernes 3 de noviembre y el pleno legislativo aprobó, en tercer debate, la Ley 1110 que fija la moratoria minería metálica a nivel nacional. Horas después Cortizo la sancionó y quedó como Ley 407 de 2023.
Fuente La Prensa Panamá